Los dos jóvenes que han fallecido esta mañana en un incendio registrado en un restaurante abandonado en la Avenida Iparragirre de Santurtzi, en la carretera que va de Santurtzi a Zierbena, pasado el Parque de la Sardinera, eran inmigrantes.
Según ha informado el Departamento de Interior, el incidente ha tenido lugar a las 6.00 de la mañana en el antiguo restaurante Lucas, un local muy conocido en la localidad, situado en el número 69 de la Avenida Iparragirre. Este local era frecuentado por indigentes que lo utilizaban como lugar de refugio.
Aunque se desconoce la identidad de los fallecidos, sí se sabe que son inmigrantes. Además, otras dos personas, dos varones de 22 y 19 años, han sido trasladadas al hospital de Cruces, al parecer, y según las primeras informaciones, con pronóstico grave.
Uno de los heridos permanece ingresado en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces con quemaduras de tercer grado en el 10% de su cuerpo y en estado grave. El otro herido está ingresado en la UCI y sufre una intoxicación por inhalación de humo. Su pronóstico es reservado.
Según el parte médico facilitado por el propio centro, el herido ingresado en la Unidad de Grandes Quemados tiene quemaduras en cara, manos y extremidades superiores. Las heridas son de tercer grado y afectan al 10% de su superficie corporal. Además, padece un síndrome de inhalación de humo que ha requerido su intubación orotraqueal y su conexión a un respirador. Su pronóstico grave.
Por su parte, el otro hombre ingresado a consecuencia del incendio permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Cruces aquejado de una intoxicación por inhalación de humo. El paciente está intubado y requiere ventilación mecánica por deterioro de nivel de conciencia. Su pronóstico es reservado.
La ocupación de este local por parte de indigentes ya había sido denunciada por los vecinos de la zona, que no se extrañan de lo sucedido. Algunos han recordado que no hace mucho tiempo ya se incendió la parte trasera de este restaurante abandonado, que se encontraba cerrado desde hace más de diez años.
La Ertzaintza ha abierto una investigación para determinar las causas y circunstancias que han provocado este trágico suceso.
El Mundo