Dos personas murieron y otras doce resultaron heridas, entre ellas nueve policías, por la explosión este viernes de un artefacto frente a un restaurante de la localidad de Roncesvalles, en el departamento colombiano de Tolima (sur), informaron fuentes oficiales.
"En el lugar se encontraban policías, algunos soldados y civiles, y la información que tengo es que nueve agentes y cinco civiles están heridos", dijo a periodistas el secretario de gobierno del Tolima, Raúl Caballero.
El artefacto, del que no se ha precisado la cantidad de explosivos que contenía, fue activado frente al restaurante 'La Gorda', en el centro de ese municipio colombiano.
Caballero dijo que algunos de los heridos se encuentran en grave estado y que la Fuerza Aérea y el Ejército colaboran para su traslado en helicópteros a hospitales de Ibagué, la capital del Tolima.
Fuentes del hospital Santa Lucía de Roncesvalles señalaron que dos de los civiles afectados fallecieron.
Asistencia a los heridos
"En este momento estamos atendiendo a los heridos, lo que le puedo decir por ahora es que son tres civiles y nueve policías, pero aún no hemos confirmado los nombres", declaró a periodistas un funcionario del hospital.
El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, lamentó la situación y consideró que detrás del hecho está la guerrilla, y aunque no precisó cuál organización activó el artefacto, en la zona actúan facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Esta es una situación bárbara que cometen estos 'bandidos' que no les importa la vida de nadie, y me duele también nuestros policías heridos", dijo Barreto Quiroga.
Añadió que ese hecho "es una muestra más de cómo la guerrilla le genera un daño enorme a la población civil afectando la vida de los pobladores, y no es un tema solamente de la confrontación táctica con el Ejército".
El Mundo