sexta-feira, 19 de novembro de 2010

Panamá concede asilo político a la ex directora del espionaje colombiano

El gobierno de Panamá concedió este viernes asilo político a María del Pilar Hurtado, ex directora de los servicios de espionaje de Colombia (DAS), informaron fuentes de la Presidencia panameña.
"Estoy confirmando que se le otorgó el asilo" a Hurtado, dijo una fuente de la Presidencia panameña que pidió no ser identificada, horas después de que se confirmara la solicitud hecha a favor de la ex funcionaria colombiana en la capital panameña.
Anteriormente, la portavoz de la Cancillería, Soraya Quintero, señaló que las autoridades analizaban la solicitud hecha por Hurtado, quien está implicada en su país en un escándalo de presunto espionaje ilegal a magistrados y políticos, entre otros.
Quintero indicó que su Gobierno recibió la solicitud en la Ciudad de Panamá, aunque no indicó si la presentó la propia Hurtado o un representante legal suyo, y agregó que correspondía al presidente, Ricardo Martinelli, y al vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, tomar una decisión al respecto.
La fuente de la Presidencia indicó que los detalles del asilo serán dados a conocer por el embajador de Panamá en Colombia, Ricardo Anguizola.
La abogada María del Pilar Hurtado dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció.
La ex funcionaria es una de los cuatro ex directores de ese organismo, encargado de los servicios de inteligencia colombianos, que son investigados por su responsabilidad en un plan de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos.
La trama se extendió a lo largo de los dos Gobiernos del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), a quien la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de su país abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos.
Al menos una veintena de funcionarios o ex funcionarios del DAS comparecen ante la Fiscalía General, que los encausó por estos mismos hechos.
El Mundo