El Aaiún es hoy una ciudad en llamas. El conflicto del Sáhara, latente desde hace años, ha estallado. Los saharauis, que llevan décadas luchando pacíficamente, se han levantado contra el Ejército marroquítras el violento desalojo del campamento de protesta de 'Gdeim Izik'.
La batalla campal ha dejado varios muertos en el camino y numerosos heridos, aunque las cifras varían en función de las fuentes de información. El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Argelia, Brahim Gali, ha asegurado a ELMUNDO.es que de momento solamente se puede confirmar un fallecido saharaui. Se trataría del jovensaharahui de 26 años, Babi Mahmud el Gargar, fallecido en la toma del campamento, según una nota del Frente Polisario.
Sin embargo, fuentes saharahuis en El Aaiún hablan de cuatro cadáveres en el campamento, entre ellos un menor de edad. Mientras, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, elevó la suma a 13 muertos.
Además, según Gali, hay 70 detenidos, 80 heridos (cuya gravedad se desconoce) y varios desaparecidos, entre los que no saben si hay más víctimas mortales.
Por su parte, el Gobierno marroquí ha anunciado que tres agentes de las fuerzas del orden han perdido la vida durante la operación de desmantelamiento del campamento de protesta, situado a 15 kilómetros de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. Según estas fuentes, un agente murió lapidado y otro fue quemado vivo.
El Mundo