AFP | Europa Press
Bruselas.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo,Jean-Claude Juncker, ha criticado la expansiva política monetaria de Estados Unidos, cuya última medida para reactivar su economía ha consistido en anunciar que la Reserva Federal 'imprimirá' 600.000 millones de dólares (425.000 millones de euros) para comprar bonos del Tesoro y así bajar su tipo de interés, iniciativa conocida como Quantitative Easing.
Juncker advierte de que esta medida aumentará las presiones inflacionarias del país norteamericano, promoviendo una futura 'burbuja' económica, y que devalúa el dólar por debajo de su valor real para incentivar sus exportaciones.
"La decisión de la Fed no me parece que sea la buena", ha dicho Juncker en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Lucháis la deuda con más deuda", añadió.
"Criticáis severamente la política monetaria de China, pero en cierta manera, de hecho sin duda, seguís exactamente la misma dirección de una forma indirecta", advirtió Juncker en su intervención.
"Veo riesgos de hacer que la salida de la crisis sea inflacionista", resaltó el presidente del Eurogrupo. "No creo que las empresas estadounidenses vayan a invertir más ni que los consumidores vayan a consumir más tras estas decisiones", aseguró.
Juncker insistió en que "el dólar no se encuentra al nivel que debería estar relación con el euro" y subrayó que la inyección de la Reserva Federal presenta "más riegos" y "más posibilidades de fracaso" que "factores positivos científicamente establecidos".
El presidente del Eurogrupo ha pedido a los países de la UE que participarán en la reunión del G-20 que se celebra esta semana en Seúl, entre ellos España, que hagan llegar este mensaje a la delegación estadounidense.
El Mundo