quarta-feira, 10 de novembro de 2010

El Banco Mundial aprueba un crédito a México por 1,350 millones de dólares

El Banco Mundial (BM) aprobó dos créditos a México por un total de 1,350 millones de dólares para fortalecer sus proyectos para combatir la pobreza y mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado.
El primer paquete es por 1,250 millones de dólares, el cual contribuirá al Programa 'Oportunidades', dirigido a apoyar a las familias con más problemas en salud, nutrición y educación.
El primer crédito es por 1,250 millones de dólares, con un plazo de amortización de 17 años. El Banco Mundial respalda de esta forma los logros conseguidos por 'Oportunidades', uno de los programas estrella del actual Gobierno de Felipe Calderón y dirigido a casi seis millones de familias pobres. El programa condiciona el apoyo monetario que reciben las familias a que estas realicen revisiones médicas periódicas, participen en talleres de educación y se comprometan a enviar a sus niños al colegio de forma regular.
"Oportunidades es un programa de largo alcance que ha demostrado beneficiar a los más pobres con impacto positivo en el bienestar de la gente y en la formación de capital humano", dijo en un comunicado divulgado por el BM Salvador Escobedo, coordinador nacional del programa gubernamental
El segundo préstamo por un monto de 100 millones de dólares apoyará la Comisión Nacional del Agua para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Según el Banco Mundial, 'Oportunidades' ha logrado reducir la tasa de deserción escolar entre sexto y séptimo grado y aumentar el uso de servicios preventivos de atención de salud. El BM dijo esperar un incremento en la cobertura de salud, nutrición y educación para familias pobres a través de mejoras en la calidad de servicios y aumento en las tasas de inscripción y asistencia a la escuela.
Se espera que el proyecto tenga un costo total de 9.000 millones de dólares, de los cuales el BM aportará 1.250 millones y el Gobierno mexicano el monto restante.
El Mundo