quarta-feira, 10 de novembro de 2010

'Estoy convirtiéndome en un escritor europeo'

El diario EL MUNDO ofrece en su edición de hoy una entrevista con el novelista estadounidense Don DeLillo, con la versión española de su última novela, 'Punto Omega' (Seix Barral) debajo del brazo. La obra hila la guerra de Irak con la película 'Psicosis' y es, a la vez, una meditación sobre el tiempo y la muerte en la anchura telúrica del desierto. Éstas son algunas de las respuestas en su entrevista de hoy.

Literatura espectáculo

"Mis libros encajan difícilmente en el panorama literario de hoy en día. Una buena novela puede vender bien, como ha ocurrido con 'Liberty', de Jonathan Franzen. Pero hay un tipo de ficción para el consumo que es la que está marcando la pauta en las editoriales. Y hay también una tendencia a convertir al escritor en un showman".

La gran novela americana

"La gran novela americana es un invento europeo. A veces pienso que yo mismo me estoy convirtiendo poco a poco en un escritor europeo... Creo que fue Sinclair Lewis quien habló por primera vez del reto de los novelistas americanos de reflejar nuestra enorme diversidad cultural y geográfica. Yo, como descendiente de inmigrantes italianos, intenté seguir esa tradición con Americana, mi primera novela. Aunque creo que si lo intentara ahora no conseguiría editor: el primer manuscrito era un auténtico lío.

Sus favoritos

"Joyce, por encima de todos. Entre los que alimentaron mi vocación literaria, Hemingway, Steinbeck y Faulkner. Admiro mucho a Mailer y Bellow".
El Mundo