El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a acusar este lunes a Estados Unidos, ante su secretario de Defensa, Robert Gates, de promover golpes en América Latina e intentar derrocarlo en 2008.
Morales reiteró las acusaciones al inaugurar la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz hasta el jueves, con la participación de representantes de treinta países.
El gobernante dijo que en 2008 el entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Golberg, "organizó" un golpe para acabar de forma "antidemocrática" con su Gobierno.
Morales, que expulsó a Goldberg en septiembre de ese año, también reiteró su acusación de que Washington promovió golpes de Estado en Venezuela (2002), Honduras (2009) y Ecuador (2010), pero que solo triunfo en la nación centroamericana.
Citó ejemplos de la historia boliviana de la primera mitad del siglo pasado en los que supuestamente EE.UU. también atentó contra gobiernos de militares de izquierda.
Gates, quien llegó el domingo a Bolivia procedente de Chile para asistir a la Conferencia, escuchó con atención toda la intervención de Morales y tiene previsto intervenir en la sesión plenaria en las próximas horas.
En una rueda de prensa ofrecida el domingo, Gates advirtió a Bolivia y Venezuela de tener cautela en su relación con Irán, ya que este país ha desconocido las resoluciones de la ONU sobre sus programas nucleares.
"Los países que están tratando con Irán en este marco tienen que tener muchísimo cuidado por la forma en que interactúan con los iraníes ytener cuidado con los motivos de los iraníes sobre lo que quieren lograr", dijo el secretario.
El Mundo