Samuel Kunz, el número tres en la lista de criminales más buscados de guerra nazis del Centro Simon Wiesenthal, acusado de estar involucrado en el asesinato de 430.000 Judios, falleció el jueves a los 89 años, ha informado la Oficina Central para el esclarecimiento de los crímenes nazis, en la ciudad de Dortmund, en la región del Ruhr.
Samuel Kunz debería haber sido juzgado como presunto responsable del asesinato de diez personas y cómplice en el asesinato de por lo menos 430.000 judíos, cuando formaba parte de la guardia del campo de Belzec, en la Polonia ocupada por los nazis, entre enero de 1942 y julio de 1943.
Las investigaciones en su contra fueron puestas en marcha en base a información del juicio que se lleva a cabo por crímenes nazis al ucraniano John Demjanjuk, en la ciudad de Múnich.
"Era obvio para nosotros que los judios fueron exterminados y los quemaron después", dijo.
El Tribunal Regional de Bonn presentó una demanda judicial el pasado verano y había decidido la apertura del proceso contra Samuel Kunz. Éste falleció antes de que se abriera el juicio en su contra. El citado tribunal ha archivado la causa contra Kunz al confirmarse el deceso.
Con motivo de la causa contra John Demjanjuk, el director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, Efraim Zuroff, dijo que es posible detectar a más nazis y presentar acusaciones en su contra.
La Justicia de Bonn tenía previsto abrir juicio contra Kunz semanas atrás, pero la fecha se pospuso a la espera de más información procedente de la Oficina de investigación de crímenes de guerra nazis en Dortmund.
El Mundo