WASHINGTON (EFE) — La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar un caso que cuestiona la constitucionalidad de la reforma de salud, promulgada por el presidente Barack Obama en marzo.
El rechazo fue manifestado por los nueve jueces de la Corte, bajo el argumento de que el caso no ha sido analizado por tribunales inferiores.
La Corte Suprema es el máximo tribunal estadounidense y rara vez acepta revisar asuntos que no han sido plenamente litigados en instancias menores.
La demanda fue presentada por el grupo conservador de California Pacific Justice Institute, que buscaba que la Corte determinara si el Congreso tiene autoridad constitucional para decretar que cada estadounidense debe adquirir un seguro médico para el año 2014,como establece la nueva ley de salud.
Desde marzo, alrededor de 20 demandas han sido presentadas contra la reforma promulgada por Obama, cuyos críticos consideran que será costosa para el Estado, mientras sus partidarios afirman que brindará seguridad social a unos 40 millones de estadounidenses.
Se espera que alguna de esas demandas llegue a la Corte una vez que los tribunales inferiores se hayan pronunciado al respecto, aunque ese proceso podría tomar uno o dos años.
CNN México