terça-feira, 9 de novembro de 2010

Ejército pide a la población que denuncie delitos cometidos por soldados

(CNNMéxico) — La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió a la población que denuncie cualquier delito cometido por soldados, o quienes se hacen pasar por uniformados.

Según reporta la agencia Notimex, la dependencia busca también erradicar, con la participación de la ciudadanía, los delitos que cometenquienes se hacen pasar por supuestos integrantes de las diversas fuerzas federales.

En un comunicado citado por la agencia, refieren que hay información sobre actividades ilícitas que realizan integrantes de la delincuencia organizada, empleando uniformes y vehículos con característicassimilares a las fuerzas federales en municipios como Tampico-Madrero y Altamira, en Tamaulipas, al norte del país.

Agrega que las actividades de los militares continuarán en éste y otros estados, “en un marco de respeto a los derechos humanos y las garantías individuales en beneficio de México y de sus familias”.

El pasado 2 de junio, perdieron la vida tres jóvenes de 13, 16 y 17 años de edad, luego de una presunta persecución por elementos del Ejército en la Carretera Ribereña Kilómetro 12, en Reynosa, Tamaulipas, y el caso actualmente es investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En junio pasado, los niños Brayan y Martin, fueron asesinados por un grupo de soldados que dispararon contra el auto familiar. En este caso, la CNDH señaló la responsabilidad de los militares, pero no se ha procedido judicialmente contra los involucrados.

Según cifras de la Sedena, el 22.92% del total del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos participa actualmente en la estrategia de combate al crimen organizado, lanzada en 2006 por el presidente, Felipe Calderón.

Desde entonces y hasta septiembre de 2010, las fuerzas armadas han recibido 4,266 quejas ante la CNDH, por presuntos abusos cometidos por los soldados.

CNN México