CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Desde que un telefonazo lo despertó una madrugada del pasado septiembre para anunciarle que le concedían el Premio Nobel de Literatura, el escritor Mario Vargas Llosa no para de dar entrevistas y recibir premios. Más ahora, que ha salido a la venta su último libro: El sueño del celta, una novela inspirada en un héroe humano, un enérgico defensor del pueblo irlandés.
"Roger Casement es una sola persona, por una parte el luchador de derechos humanos, cuando no existía el concepto, alguien quien ante la injusticia terrible documentó los horrores", pero también "habla de una persona muy ejemplar, al mismo tiempo fue un ser humano, falible, con las contradicciones, las desviaciones que tiene un humano común y corriente", describe Vargas Llosa.
El Premio Nobel de Literatura 2010 ofreció este viernes una videoconferencia, desde España, que fue transmitida de manera simultánea en diversos países latinoamericanos —incluyendo México— para dar a conocer la publicación de su más reciente obra de 474 páginas.
Vargas Llosa rescata la historia de Casement, quien además de denunciar las brutalidades del colonialismo, peleó por la independencia de Irlanda. El nobel asegura que su novela no se trata de un libro de historia, y que al contrario, se tomó muchas libertades en el tratamiento de los personajes, respetando los hechos históricos básicos.
El peruano explora una parte no conocida del libertador irlandés que da a la fantasía y a los mitos, parte del "reflejo infiel" de la realidad que hace la novela, tal como lo visualiza Vargas Llosa.
El escritor asegura que los temas que trata en El sueño del celta son, por desgracia, muy actuales, como la maldad y la violencia.
Algunos de los males que arrastran países como el Congo o comunidades amazónicas en nuestro tiempo vienen del colonialismo, época en la que el irlandés Roger Casement vivió y que se convirtió en el primer europeo en denunciar la brutalidad con la que funcionaron las industrias caucheras en esos puntos del planeta.
CNN México