La estadounidense Lori Berenson, condenada por colaborar con un grupo rebelde peruano, expresó el martes temor a que revoquen nuevamente su libertad condicional en Perú, a la vez que aseguró que ya no avala la violencia como un medio para lograr cambios en la sociedad.
"Mi principal aspiración es permanecer bajo libertad condicional, eso es lo que me preocupa en este momento, no sé qué podría pasar después de eso, pero mi principal problema es permanecer en libertad condicional", afirmó Berenson en una inusual entrevista.
La justicia peruana concedió el viernes la libertad condicional a Berenson por segunda ocasión, luego de que cumpliera con tres cuartos de su condena de 20 años de prisión por colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Una jueza peruana le había concedido la libertad condicional a fines de mayo, pero ese fallo fue apelado y Berenson debió regresar a prisión en agosto.
"Si yo contribuí a un espiral de violencia que fue muy negativo, en ese entonces yo no comprendía la violencia como una respuesta a la violencia estructural. Pienso retrospectivamente que cuando hay rechazo a algo por mucho que pueda justificarse no hay que hacerlo, no hay que apoyarlo de ninguna manera", agregó.
El MRTA y el maoísta Sendero Luminoso fueron los dos grupos rebeldes que pusieron en jaque al Estado peruano a fines del siglo pasado, cuando la violencia dejó al menos 69.000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.
El Mundo