segunda-feira, 8 de novembro de 2010

Los países nórdicos denuncian un oscuro programa de vigilancia electrónica de EEUU

Suecia, Noruega y Dinamarca, han denunciado la existencia en sus países de un programa de control informático a su población. Los países nórdicos, si bien afirman que comprenden las razones de seguridad estadounidenses, han denunciado su secretismo.
"Tras ciertos contactos entre la embajada de EEUU y la Säpo (organismo sueco de seguridad), se ha confirmado que dicha embajada realizó el mismo control de seguridad que ya había sido descubierto en Noruega recientemente", anunció la ministra sueca de Justica, Beatrice Ask.
Los medios de comunicación noruegos informaron la semana pasada de que la embajada estadounidense en Oslo había montado en el año 2000 un sistema de seguridad para vigilar los alrededores de su sede, en el cual quedaban registradas informaciones personales de ciertos ciudadanos en una serie de archivos informáticos. Porteriormente,los medios daneses denunciaron un caso similar en su país.
Un portavoz de la embajada estadounidense en Oslo, Tomás Moore, dijo el fin de semana a la agencia noruega NTB que "la unidad de supervisión de la embajada (SDU) no estaba dirigida contra el país de acogida o contra su pueblo" y que "su objetivo es descubrir cualquier actividad sospechosa alrededor de la embajada".
Esta explicación no convenció a las autoridades de los mencionados países nórdicos, que acusan a sus homólogos estadounidenses de no haber informado sobre la creación de dicho programa.
El Mundo