(CNNMéxico) — Otro liderazgo como el que que tenía el narcotraficante Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, no existe en la estructura delincuencial del cártel del Golfo, asegura José Luis Vergara, jefe de prensa de la Secretaría de Marina (Semar).
“No vemos de momento gente que tenga la capacidad que tenía Tony Tormenta, pero seguramente por procedimiento habrá quién se haga cargo de ellos (el cártel del Golfo). Afortunadamente hemos diezmado en gran medida sus capacidades logísticas”, afirma el contralmirante.
Tony Tormenta fue abatido en un operativo de la Marina el pasado 5 de noviembre en el centro de Matamoros, Tamaulipas, donde también murieron tres marinos y cuatro del grupo de escoltas del narcotraficante, conocidos como Los Escorpiones.
Vergara no descartó la posibilidad de que Jorge Eduardo Costilla, El Coss, otro de los socios cercanos del fallecido capo, asuma el cargo de la organización criminal.
“No podría yo asegurar quién lo pueda efectuar (sustituirlo), pero lo que sí puedo decir es que el liderago que tenía Tony Tormenta no lo tiene nadie en ese lugar”, puntualiza el portavoz de la Marina.
La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) indica que El Coss era un socio cercano de Tony Tormenta en sus actividades delincuenciales, que incluían envíos de toneladas de marihuana y cocaína de México a Estados Unidos, por el corredor Matamoros-Brownsville.
CNN México