Se llama Onésimo Cepeda, pero las malas lenguas hace tiempo que lo conocen como 'millonésimo Cepeda' por un estilo y nivel de vida impropio para un jerarca de la Iglesia.
Pero ser uno de los hombres más cercanos al poder no ha evitado que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por orden de un juez federal, emitiera este lunes una orden de detención contra del obispo de Ecatepec por un presunto fraude de 130 millones de dólares.
La orden de detención contra Onésimo Cepada llega tras la denuncia de la empresa Arthinia Internacional en contra del obispo de Ecatepec.
El motivo es la disputa existente por una colección de arte integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagal y Modigliani.
Sin embargo, el origen del pleito legal se remonta al 2003, cuando el Onésimo Cepeda dijo que había prestado 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia, siete meses antes de su muerte.
Sin embargo, familiares de la empresaria sostienen que este préstamonunca existió; el único registro que hay de la transacción es un pagaré que Olga Azcárraga firmó al obispo y que éste endosó en propiedad a Matute, quien fuera administrador de la dueña de Arthinia, la empresa que a su vez es propietaria de la colección de arte.
El Mundo