quinta-feira, 18 de novembro de 2010

Por un comentario en Twitter una china es condenada a labores forzadas

(CNN) — Un comentario en Twitter le costó a una mujer china ser sentenciada a un año de labores forzadas.

En realidad, ni siquiera fue un comentario propio, sino que fue uno que Cheng Jianping retuiteó desde su cuenta, @wangyi09, y en el cual se hacía mofa de manifestantes chinos que destruyeron productos japoneses en una protesta reciente.

Hua Chunhui, el novio de Cheng, dijo que ella añadió unas palabras a un mensaje que él redactó el 17 de octubre.

A los 11 días, justo cuando la pareja tenía planeado casarse, Hua fue detenido por la policía en trabajo en Wuxi, una ciudad al sureste de China.

Aunque Hua fue liberado cinco días después, dice que no ha visto a su novia desde entonces. La familia de Weng le dijo que la policía la capturó frente al departamento que ambos comparten el mismo día que se llevaron a Hua.

Cheng, de 46 años, fue sentenciada a un año de trabajo en un campo de detención en la provincia de Henan. El cargo es: alterar la estabilidad social.

Por medio de Twitter, Cheng también ha manifestado su apoyo por Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, quien está encarcelado.

Hua dijo que su comentario en Twitter no era más que una sátira y que no tenía intención de generar un sentimiento antijaponés.

En su tuit se burlaba de los manifestantes que destruyeron productos japoneses en una protesta. Hua sugirió que mejor destruyeran el Pabellón Japonés en la Expo Mundial de Shanghai.

CNN México