segunda-feira, 8 de novembro de 2010

Portavoces de 140 países discuten políticas migratorias en Puerto Vallarta

GUADALAJARA (CNNMéxico) — El destino turístico de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, es desde este lunes y hasta el próximo jueves, sede del Cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), en el que participan unos 500 delegados de al menos 140 países y 30 organismos no gubernamentales de todo el mundo.

Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidades(ONU) se reúnen cada año, desde hace cuatro, en el FMMD, con el objetivo de vincular la migración y el desarrollo de manera práctica y orientada a la acción.

Se trata de un encuentro que ellos mismos definen como informalno vinculante y voluntario, es decir, ninguno de los estados miembros, está obligado a cumplir con las acciones acordadas, sin embargo, advierten de que los resultados ayudan a los gobiernos a encauzar suspolíticas públicas.

El país anfitrión es también por ese año el presidente en turno del FMMD, en este caso, la responsabilidad recayó sobre Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) de México.

Paralelo al encuentro central, se llevan a cabo foros encabezados porOrganizaciones de la Sociedad Civil y organismo privados como la Fundación BBVA Bancomer y la Fundación de Interés Público Alexander S. Onassis.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán, detalló en conferencia de prensa celebrada la semana pasada que el foro en Puerto Vallarta consistirá en una primera jornada dedicada a la sociedad civil y una segunda en la que dialogarán los funcionarios gubernamentales.

En la sesión plenaria del 9 de noviembre, se contará con un mensaje especial del presidente de México, Felipe Calderón.

El lema bajo el cual se reúnen este año es Alianza para la migración y el desarrollo humano; prosperidad y responsabilidad compartidas

AtenasGrecia, fue el país anfitrión el año pasado, donde los delegados discutieron en torno a la Integración de las políticas migratorias en estrategias de desarrollo en beneficio de todos.

La presidencia griega propuso incorporar la migración a la planeación de políticas de desarrollo, bajo la premisa de que el movimiento de personas debe ser impulsada más como una elección y no como unanecesidad.

En dicha edición se abordó el cambio climático como factor de migración.

En 2007, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que entre 25 millones y 1,000 millones de personas en el mundo podrían desplazarse a consecuencia del cambio climático, durante los siguientes 40 años.

CNN México