La Universidad de Texas en Brownsville (UTB) se mantiene en alerta este lunes mientras los estudiantes y personal regresan al campus, informó la policía del campus a CNN.
La universidad suspendió las clases tras una serie de enfrentamientos en las que murió el narcotráficante Ezequiel Cárdenas Guillén Tony Tormenta el viernes pasado en Matamoros, Tamaulipas, al norte del país.
"Tenemos personal afuera para monitorear la situación del lado sur del río", dijo John Cardoza, y aclaró que contantemente están monitoreando la violencia en México que se está esparciendo a las ciudades estadounidenses.
En México, el gobierno municipal de Reynosa informó a través de su cuenta de Twitter que la ciudad de Mamoros suspendió clases en ocho escuelas este lunes "por presunta amenaza de bomba". CNNMéxico no ha podido confirmar la información.
El campus de la UTB fue evacuado el viernes pasado durante los enfrentamientos en Matamoros en los que la Marina mató a Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, quien actualmente purga una condena de 25 años en Estados Unidos.
Tony Tormenta era uno de los encargados de introducir cocaína y marihuana a Estados Unidos, por lo que era uno de los hombres más buscados en ambos países.
Durante los enfrentamientos murieron tres marinos y un reportero local, aseguró la Marina de México a través de un comunicado.
El jefe de la seguridad del campus del UTB negó que fueran ciertos los informes de prensa según los cuales algunas balas habrían alcanzado autos y edificios de la universidad, informó CNN.
Un estudiante de la UTB aseguró el domingo a CNN que se sentía seguro al regresar al campus, y que no conocía a nadie que pensara abandonar la escuela a causa de la violencia que se vive del lado mexicano.
La Universidad de Texas atiende a más de 12,000 estudiantes, y se ubica a unos minutos de un puente internacional que comunica con Matamoros.
La página de internet de la UTB invita a los estudiantes a reportar cualquier actividad sospechosa en torno al campus, informa CNN.
CNN México