quinta-feira, 18 de novembro de 2010

Suspenden la prisión domiciliaria de la ex congresista colombiana Yidis Medina

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó este jueves la decisión de un juzgado de Bogotá de revocar el beneficio de detención domiciliaria a la ex congresista Yidis Medina, condenada por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.
El alto tribunal comprobó que Medina no pudo atender la visita de los agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en octubre pasado porque había abandonado sin autorización su vivienda.
"Se ausentó de su domicilio desde el 16 de octubre, razón por la cual no pudo atender a los funcionarios del INPEC encargados de realizar la visita de inspección del 23 de octubre a las 20:10 horas con la baladí disculpa que estaba dormida, sin embargo ante el conocimiento de la situación procuró regresar a su residencia arribando a la madrugada del 24", señaló la Corte.
Medina fue condenada en 2008 por la Corte Suprema de Justicia a 47 meses de prisión por el delito de cohecho, en el marco de la investigación que la corporación realizó por las dádivas que recibieron congresistas para aprobar la reforma constitucional que permitió la reelección del ex presidente Álvaro Uribe en 2006.
Además de esta condena, el pasado 1 de octubre la ex representante a la Cámara por el Partido Conservador, de la coalición de gobierno de Uribe,fue sentenciada a cuatro años y dos meses de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.
La ex parlamentaria fue acusada en ese momento de recibir cerca de 321.000 dólares de parte de dos notarios de la fe pública de la ciudad de Barrancabermeja (noreste).
El funcionamiento de las dos notarías a las que pertenecían los notarios fue entregado a la ex parlamentaria a cambio de su voto a favor de la reelección del presidente Uribe, de acuerdo a testimonios de la política en el juicio que se le realizó.
El Mundo