sexta-feira, 5 de novembro de 2010

Testigo de la violencia: el recorrido de un fotógrafo en México

(CNN) — Un coche está abandonado en el desierto mexicano a la afueras de Ciudad Juárez, con las puertas y la cajuela abiertas. Dentro de ella, debajo de una sábana, hay un cuerpo. Con las manos atadas. Con una bala en la cabeza.

Esa fue la presentación para el periodista freelance Jeff Antebi de la guerra entre los cárteles de la droga en Ciudad Juárez. El fotógrafo de 40 años, también conocido por ser el fundador de la empresa de música Waxploitation, viajó allá para observar y documentar la violencia que se ha tomado la que muchos llaman la ciudad más violenta del hemisferio occidental.

“Cuando llegué a Juárez”, dice Antebi, “en cuestión de una hora oyendo las comunicaciones policiales, un cuerpo había sido encontrado. Y tal vez 30 minutos después, otro más”.

“Y luego otro cuerpo más. Y para el final del día, había 10. El día siguiente, 10. El día siguiente, 10”.

Más de 2,000 personas han sido asesinadas en Juárez en lo que va de este año, según la policía. Sólo esta semana, dos estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso fueron asesinados allá.

El gobierno mexicano estima que alrededor de 28,000 personas han sido asesinadas por los cárteles desde 2007, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón les declaró la guerra. Tropas del ejército entraron al combate, y el nivel de violencia de los cárteles ha aumentado dramáticamente en respuesta.

“Los cárteles matan indiscriminadamente”, dice Antebi.

Él llegó a la escena del crimen el pasado diciembre, justo para la temporada navideña. En el pasado, él había fotografiado muchos lugares en donde las personas viven en pobreza y desesperanza, desde los campos de gitanos en Europa hasta las barriadas en Haití y Brasil. Pero en Ciudad Juárez, dice, hay un sentido particular de terror. “Para el residente común promedio de Juárez, su vida está en peligro todos los días”.

“Simplemente nunca sabes si un primo lejano, quizá, ha hecho algo, y alguien va a vengarse de él matándote a ti”, dice.

Como precaución, Antebi viajó con un periodista local que conoce el terreno. Y evitó estar en las calles por la noche. “Los cárteles”, dice, "son los dueños de la noche”.

Mientras visitaba escenas de crímenes a lo largo de la ciudad, Antebi descubrió un hecho escalofriante sobre la policía. “Sólo en Ciudad Juárez los buenos usan máscaras”.

Los oficiales de policía rutinariamente usan máscaras de ski cuando están en público, o cuando investigan escenas de crímenes, para ocultar sus identidades y proteger a sus familias. Por esa razón, dice Antebi, él fue cuidadoso de no fotografiar a policías sin máscara. “Esas fotos pueden ser usadas para atentar contra el personal de la policía cuando no están en servicio”.

Hubo otra razón por la que tuvo cuidado al tomarle fotografías a los policías.

“Puedes estar tomándole una foto a un policía que secretamente está trabajando para un cártel”, dice Antebi. 

“Eso es algo que hace a las escenas de crímenes muy siniestras”.

Los políticos también corren el riesgo de ser objetivos de atentados.

Este verano, Antebi regresó a Ciudad Juárez para fotografiar las elecciones estatales.

Los comicios realizados en medio de conflictos son de particular interés para Antenbi. Él ha tomado fotos de elecciones en Afganistán y el sur de Tailandia, entre otras. Pero Antebi dice que la violencia del periodo electoral mexicano fue sorprendente.

“Dos semanas antes de las elecciones, varios candidatos en el estado de Chihuahua fueron asesinados”.

Y otros políticos, dice Antebi, recibieron amenazas espantosas. “Al principal candidato para la alcaldía de Juárez”, dice, “le dejaron una cabeza cortada en la puerta de su casa”.

El resultado, según Antebi, es que pocos políticos se atreven a retar abiertamente a los cárteles.

Los periodistas también corren peligro. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México dice que 65 periodistas han sido asesinados desde 2000.

Un reciente editorial de primera página de El Diario, el mayor diario de Ciudad Juárez, ha generado controversia nacional. “¿Qué quieren de nosotros?”, le pregunta el editorial a los cárteles. “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad… indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio”.

El editorial fue publicado después del asesinato de uno de los fotógrafos del periódico.

Antebi dice que el gobierno está tratando de derrotar a los cárteles, y ha arrestado a muchas figuras claves en los últimos dos años. Pero él cree que esos esfuerzos sólo han provocado incluso más violencia.

“Es una ciudad muy triste para estar”, dice.

CNN México