La crisis social de los 'sin techo' en Buenos Aires, algunos de los cuales llevan una semana ocupando el parque público Indoamericano de esta capital, se ha extendido este lunes en efecto dominó al menos a otros dos barrios.
Una empresa abandonada, de ocho hectáreas en la localidad de Bernal, partido de Quilmes en el cinturón urbano, ha sido invadida por unas 250 familias sin vivienda, que se instalaron en tiendas de campaña y tolderías.
Y otras 60 familias han ingresado por la fuerza al club Albariño, en el barrio porteño Ciudad Oculta, y se instalaron en el campo de fútbol de cara a erigir allí un 'asentamiento' de casas precarias o 'villa miseria'.
Además, militantes de la agrupación Barrios de Pie bloqueaban este lunes la ruta nacional 3, a la altura del partido bonaerense de La Matanza, en protesta por haber sido desalojados de un terreno que ocupaban pese a que ha sido adjudicado para el Plan Federal de Viviendas.
En Argentina hay un déficit de alrededor de 4 millones de viviendas, gran parte de ellas en Buenos Aires y su cinturón urbano, que concentran 14 de los 40 millones de habitantes en total del país, según datos oficiales.
Aumento de la población en los barrios pobres
En las 'villas miserias' de la ciudad ha crecido 25% la población durante los últimos dos años, por lo general inmigrantes de Bolivia, Paraguay y Perú, que llegan a Argentina en busca de mejores oportunidades de trabajo y educación.
La ocupación del Indoamericano, un parque de 130 hectáreas que estaba'semiabandonado', se mantenía este lunes por unos 5.000 hombres, mujeres y niños, en su mayoría inmigrantes latinoamericanos.
Así lo determinó un censo realizado en las últimas horas por el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Alicia Kirchner, hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Los vecinos de los alrededores del parque público han reaccionado en forma xenófoba y violenta frente a la ocupación, según la prensa bonaerense.
En las refriegas fallecieron tres inmigrantes bolivianos y una paraguaya, en una suerte de 'guerra' de pobres contra pobres.
También resultaron heridos otros 30 ocupantes y 14 efectivos de la Prefectura Naval, policía militarizada de costas, que estaban destinados a la custodia del cerco perimetral del predio.
En cambio, el jefe de gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, responsabilizó por los incidentes al alcalde Mauricio Macri y aseguró que los violentos "son manifestantes motivados por dirigentes políticos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires".
Por su parte, la dirigente social Margarita Barrientos, fundadora y administradora del comedor comunitario para niños 'Los Piletones', denunció que "el 80 por ciento" de los ocupantes "tiene casa" y tomó ese predio porteño alentado por "punteros políticos" con la promesa de recibir "subsidios". El Mundo