MOSCÚ (EFE) — El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, rechazó la invitación a entrar en el nuevo partido opositor al Kremlin llamado Por una Rusia sin abusos ni corrupción (PRAC).
"Sí, me llegó dicha invitación. Pero yo les deseo éxitos y nada más. Me mantengo en mis posiciones", señaló Gorbachov, que cumplirá en marzo próximo los 80 años de edad, a la agencia Interfax.
Gorbachov, que volvió en 2007 a la política activa tras varios años de labor intelectual al fundar la Unión de Socialdemócratas, considera "positivo cualquier intento de crear nuevos partidos democráticos".
Uno de los cuatro copresidentes de PRAC, Vladímir Rizhkov, aseguró que la nueva formación liberal entabló conversaciones con Gorbachov para que éste aceptara convertirse en uno de sus líderes.
"Consideramos que un socialdemócrata como quinto miembro de la coalición sería muy deseable", dijo en rueda de prensa Rizhkov, citado por las agencias rusas.
El PRAC, que acusa al primer ministro, Vladímir Putin, de crear un sistema corrupto y un Estado policial, tiene previsto participar en las elecciones parlamentarias de 2011 y en las presidenciales de 2012.
Sus líderes consideran que su granero electoral serían los 20 millones de rusos que apoyan la ideología liberal, los urbanitas y los más jóvenes, especialmente los blogueros, que en su gran mayoría "son contrarios a Putin", según Rizhkov.
El nuevo partido apoya las manifestaciones callejeras de la oposición más radical al Kremlin en defensa del artículo 31 de la Constitución que promueve la libertad de reunión.
Gorbachov, cuyo anterior proyecto, el Partido Social-Democrático, vio arrebatada su condición de formación política por el Supremo, al carecer del mínimo de militancia requerido, ha acusado al partido oficialistaRusia Unida de pervertir el sistema parlamentario.
En una entrevista concedida esta semana a la publicación quincenal Nóvaya Gazeta, denunció la involución democrática en Rusia, la rampante corrupción y la falta de voluntad del gobierno para acabar con la pobreza, aunque se resistió a criticar directamente a Putin por el retroceso de las libertades.
Lo que no ha aclarado es si tomará parte en los comicios legislativos del próximo año, que coincidirán con el 20 aniversario de la caída de la Unión Soviética, de la que aún le responsabilizan muchos rusos.
El Premio Nobel de la Paz 1990 encabeza en la actualidad una fundación que lleva su nombre, la cual se dedica a la investigación política, social y económica.
En su última participación electoral, en los comicios presidenciales de 1996, Gorbachov obtuvo el respaldo de apenas el 1% de los electores. CNN México