quinta-feira, 30 de dezembro de 2010

Justifican la ausencia de Cristina Kirchner en la asunción de Dilma en Brasil

El canciller Héctor Timerman justificó este jueves la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de no asistir el sábado a la ceremonia de investidura de Dilma Rousseff en Brasil, al afirmar que será "la primera fiesta que pasa sin su compañero" Néstor Kirchner.
"Es un año complicado", aseguró Timerman, quien presidirá la delegación argentina en los actos en Brasilia.
"Está todo conversado con Brasil y no hay ningún problema, no hagamos un tema político cuando es otra cosa", afirmó el canciller, al rechazar las diversas interpretaciones políticas que se le dio a la decisión de Fernández de Kirchner de no asistir a la asunción de la sucesora de Luiz Inacio Lula da Silva.
La presidenta argentina será la principal ausencia en la fiesta de investidura de Rousseff. Fernández de Kirchner, que enviudó el 27 de octubre pasado, decidió recibir el nuevo año en Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz, donde posee su residencia particular.
El canciller argentino destacó en tanto que en Argentina hay "muy buenas" expectativas ante la asunción de Rousseff porque representa "la continuidad de las políticas de Lula, es parte del corazón de la administración de Lula, es una de las personas que integran la mesa chica".
"Con Dilma lo que vemos es la continuidad del proceso de integración que estamos haciendo los países del Mercosur", aseveró el ministro en declaraciones a radio América de Buenos Aires.
Timerman será acompañado en Brasilia por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti, y el embajador argentino en Brasilia, Juan Pablo Lohlé.
El domingo, mantendrá el primer encuentro bilateral con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, para analizar la relación bilateral y la agenda para 2011.
Ya confirmaron en tanto su asistencia nueve presidentes latinoamericanos: Evo Morales, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile;Juan Manuel Santos, de Colombia; Mauricio Funes, de El Salvador; Álvaro Colom, de Guatemala; Fernando Lugo, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay; y Hugo Chávez, de Venezuela.
España enviará para la fiesta brasileña al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, mientras que la secretaria de Estado Hillary Clintonrepresentará en la ceremonia al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
También han confirmado presencia en Brasilia los presidentes de Surinam, Guinea-Bissau y República de Guinea y los jefes de Gobierno de Portugal, Senegal, Corea del Sur, Qatar, Bulgaria, Haití, Marruecos, Sri Lanka, Santo Tomé y Príncipe, Jamaica y Japón. El Mundo