(CNNMéxico) — El gobernador Michoacán, Leonel Godoy Toscano, dijo la mañana de este viernes que ya son nueve los muertos confirmados después de dos días de enfrentamientos entre policías federales e integrantes del grupo delictivo La Familia.
En una entrevista con Carmen Aristegui en MVS noticias, Godoy Toscano detalló que en seis municipios hubo balaceras y en otros ocho los integrantes de La Familia bloqueron las avenidas y carreteras importantes para frenar el paso de la policía. Una de las localidades más afectadas ha sido Apatzingán. Hasta el jueves en la noche, las autoridades habían reportado cinco muertos: tres civiles y dos policías.
El mandatario dijo que no sabía que el gobierno federal lanzaría una dura ofensiva contra el grupo criminal que opera en el estado del centro del país, de donde es originario el presidente mexicano Felipe Calderón.
"Nosotros estamos más interesados de que Michoacán vuelva a la normalidad, que la gente vaya a trabajar, que los niños y jóvenes vayan a las escuelas, que los hospitales estén abiertos (…) Estamos en estado de alerta máxima, nuestra policía, nuestros cuerpos de protección civil, nuestros hospitales, nuestros agentes del ministerio público, todos estamos prestos para auxiliar a quien nos pida apoyo”, expresó Godoy Toscano durante la entrevista.
La agencia de noticias Notimex reportó que ante la serie de tiroteos entre policías e integrantes de La Familia, las guarderías dependientes o subrogadas del ISSSTE e IMSS anunciaron que permanecerán cerradas este viernes.
La secretaria de Educación en la entidad, Graciela Andrade, dijo que las escuelas primarias y secundarias siguen las clases con normalidad.
Los tiroteos y bloqueos que comenzaron el miércoles continuaron a lo largo del jueves en Apatzingán, Zitácuaro y Morelia, la capital estatal.
El vocero gubernamental en materia de seguridad, Alejandro Poiré, dijo que con el operativo de seguridad en el estado, el grupo delictivo de La Familia Michoacana, "ha sostenido bajas significativas, entre ellas posiblemente el fallecimiento de uno de sus líderes".
La Familia Michoacana había estado operando con fuerza en el estado desde finales de los años 90, aunque ahora se disputa con otros cárteles de la droga el control de rutas hacia Estados Unidos así como plazas locales. CNN México