La petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, denunció este viernes actos de violencia sindical en sus oficinas en la sureña ciudad argentina de Comodoro Rivadavia.
La empresa dijo en un comunicado que "un grupo de encapuchados irrumpió hoy en las oficinas de la compañía en Comodoro Rivadavia, golpeó salvajemente al encargado de seguridad y provocó destrozos en vidrios e instalaciones".
Añadió que los agresores ingresaron en la sede administrativa de YPF en las primeras horas de la mañana "con la intención de prohibir el acceso u obligar a salir al personal que permanecía en el lugar".
YPF dijo que "repudia y rechaza enérgicamente la metodología violenta y prepotente utilizada por supuestos miembros del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral".
Desde el pasado 1 de diciembre este sindicato mantiene paralizada la actividad en los yacimientos operados por YPF en las sureñas provincias Santa Cruz y Chubut en reclamo de mejoras salariales.
El conflicto se agudizó este jueves cuando miembros del sindicato tomaron una terminal marítima de depósito y despacho de crudo en Caleta Córdova, a las afueras de Comodoro Rivadavia.
YPF tiene una participación del 33 por ciento en esa terminal, en la que también son socias otras petroleras, como Pan American Energy, Total Austral y Shell.
Fuentes sindicales confirmaron que han sido convocados a reuniones en el Ministerio de Trabajo y en el de Planificación para desbloquear el conflicto, sin que hasta el momento hayan dado fruto positivo.
Según YPF, el conflicto afecta al 20 por ciento de la producción de hidrocarburos de la compañía, la más grande del país y líder del sector.
Hace un mes, las petroleras y los sindicatos del sector firmaron un acuerdo de "paz social" para evitar conflictos que afecten la producción. El Mundo