sexta-feira, 31 de dezembro de 2010

Los ejércitos africanos, preparados para intervenir en Costa de Marfil

Las fuerzas armadas de la Comunidad de Estados Africanos del Oeste (Cedeao) han preparado ya un plan de intervención inmediata en Costa de Marfil para "quitarle poder por la fuerza a Laurent Gbagbo y entregárselo a Alasan Ouattara", según reconoció hoy el portavoz del ejército nigeriano, el principal de la región, Mohamed Yerimah.
El anuncio del militar de Nigeria coincidió con el aviso del ministro de Información de Sierra, Ibrahim Ben Kargbo, que indicó que la vista el lunes a Abiyán de una nueva delegación de esta agrupación regional "será la última" antes de una intervención de las tropas de la Cedeao.
"Volveremos el día 3 a Abiyán para un último encuentro con el presidente Gbagbo. Esperamos que después de este encuentro le convenceremos de que debe dimitir", señaló Kargbo, cuyo país forma también parte de la asociación de 15 naciones.
El propio primer ministro electo marfileño, Guillaume Soros, explicó en una rueda de prensa que el ultimátum que dictó Ouattara para que Gbagbo abandone el poder expira esta medianoche.
"Costa de Marfil ya está en guerra civil. No se trata de si nos vemos abocados al caos, es que el caos ya está aquí y se llama Gbagbo. Gbagbo es el caos y hay que detener el caos", señaló Soros.

El ultimátum de Ouattara

Cercado en el Hotel Golf de Abiyan, el jefe del ejecutivo y antiguo líder de la guerrilla de las Fuerzas Nuevas añadió que "hay fuerzas republicanas marfileñas listas para sublevarse, sólo necesitan la orden. Ouattara le ofreció la posibilidad de dejar el poder antes del día 1 y esa fecha concluye a media noche. Estoy convencido que sólo podremos echarle por la fuerza porque los dictadores no negocian el abandono del poder. La lucha contra la dictadura requiere sacrificios, pero no tenemos otra oportunidad. Hay que pelear".
Una posible intervención de las tropas de la Cedeao, que no sería la primera en la región, entraña notables riesgos ante los precedentesque dejó por ejemplo su participación en 1997 para desalojar a los golpistas de Sierra Leona liderados por Johnny Paul Koroma a punto estuvo de concluir en derrota militar. La captura ulterior de Freetown en 1998 se basó en el uso indiscriminado y devastador de bombardeos aéreos, que dejaron un amplio reguero de víctimas civiles.
La intervención de la Cedeao podría retrasarse todavía algunas semanas toda vez que incluso si Gbago mantiene el lunes su posición inflexible los mandos del contingente militar tienen previsto reunirse una vez más el 17 y 18 de enero en Mali para fijar los detalles de la ofensiva.
"Decidiremos todas las modalidades de la operación, cuanto tiempo se quedarán (en Costa de Marfil) las tropas y cuando será desplegadas", precisó el uniformado nigeriano, Mohamed Yerimah.
La situación en Abiyán mejoró ante lo que parece la última tregua que han fijado ambos campos para permitir que la población celebre el Fin de Año. El líder de los Jóvenes Patriotas leales a Laurent Gbagbo, Charles Blé Goude, ha amenazado con atacar el Hotel Golf a partir del día 1 en una acción que Naciones Unidas dijo "podía desencadenar al guerra civil". El Mundo