terça-feira, 14 de dezembro de 2010

Protestas sin precedentes en México a favor de los narcos

Michoacán vivió el pasado viernes y sábado dos jornadas de pánico y terror en distintos enfrentamientos entre el Ejército mexicano y sicarios del cártel de 'La Familia, que dejaron 11 muertos, entre ellos su líder, Nazario 'El Chayo' Martínez. Pero lo más impactante estaba por llegar.
Sólo un día después unas 500 personas se echaron a la calle para apoyar al cártel y pedir la retirada de El Ejército. Precisamente en la tierra natal del presidente Felipe Calderón.
Fueron tres marchas que se repitieron en distintos municipios del estado de Michoacán para pedir la salida de la policía Federal (PFP) y de los militares, punta de lanza de la 'guerra' emprendida por Calderón contra el crimen organizado.
En la primera marcha, que se realizó en Apatzingán, 200 personas y transportistas salieron a las calles a protestar. Posteriormente, enPátzcuaro, una de las localidades más turísticas del país, unas 50 personas marcharon portando cartulinas y pancartas que mostraban su apoyo a 'La Familia' y pidiendo que los uniformados dejaran la región.
Y finalmente, en la capital del Estado, en Morelia, se registró la tercera manifestación del día cuando unas 100 personas caminaron por una de las avenidas más importantes de la ciudad con pancartas en las que se leía 'Viva La Familia Michoacana', 'Nazario vive en nuestros corazones' y 'Fuera la Policía Federal'.
"La única razón y lo que pedimos es que el Gobierno federal retire sus fuerzas, porque sólo nos perjudica su guerra contra esos señores. Sólo nos ocasiona que nos cierren negocios, nos cierren trabajos, nos cierren carreteras y no podamos vivir en paz", dijo Javier González, quien aseguró ser representante de la Organización de Comerciantes de Ciudad Hidalgo.
Por supuesto, todos negaron estar manipulados o pagados por integrantes del crimen organizado. Fue una manifestación sin precedentes en México, donde ciudadanos manifestaron su apoyo a 'La Familia', un cártel que presume no ser una agrupación delictiva sino agrupación paternalista que cuida y protege a las familias michoacanas.
Pero lo llamativo fue no sólo las consignas en apoyo al cártel, sino que inicialmente estaban también apoyados por el ayuntamiento de Apatzingán, un importante municipio conocido como la capital mundial del aguacate. La alcaldía de Apatzingán, que convocó a la protesta temprano, de última hora decidió retirarse de la manifestación y abstenerse de las consignas contra la policía.
La marcha supuestamente había sido convocada por el Ayuntamiento de Apatzingán, para manifestarse a favor de la paz y la tranquilidad en el pueblo. El alcalde, Genaro Guízar, explicó que el ayuntamiento se ausentó de la marcha en cuanto se enteró de las consignas. "Nosotros empezamos a ver algunas pancartas y cartulinas con frases que no se nos hacían correctas y entonces nos deslindamos completamente". El Mundo