América Latina recibe la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que en algunos países son los encargados de agasajar a los niños con obsequios y en otros son recordados con misas y la tradicional rosca de reyes.
En Latinoamérica es más común que los obsequios sean hechos por Papá Noel y el propio Niño Jesús el día de Navidad.
Aun así, el 6 de enero en varios países latinoamericanos se conmemora esa festividad con regalos.
Los niños mexicanos preparan sus cartas a los 'monarcas', que deberán escoger entre numerosas peticiones el regalo indicado para satisfacer sus deseos.
Además, los mexicanos festejan con la tradicional rosca de Reyes, como lo hicieron el pasado 2 de enero 300.000 personas que probaron "la más grande del mundo", según el gobierno del Distrito Federal.
Esta costumbre, sigue siendo tradición incluso para los mexicanos queviven fuera de su país, que comparten en familia este alimento.
"Dentro de la rosca va un muñequito escondido que representa la forma en que María y José sacaron oculto al niño Jesús, porque el rey Herodes lo quería matar por estar destinado a ser rey", declaró a Efe Ricardo Cervantes, propietario de la panadería La Monarca, en Los Ángeles.
Colombia
En Colombia, donde también el festivo del día 6 se trasladará al día 10, el barrio bogotano Egipto, en el casco histórico de La Candelaria, mantiene desde hace 96 años la tradición de conmemorar en vivo la llegada de los Reyes Magos.
Este año, la representación se hará el domingo 9 de enero por la noche, como cierre de una conmemoración que se inicia al mediodía con unamisa campal a cargo del párroco actual, Rafael Rojas.
Además, desde el día 8 y hasta el 10 en Egipto se celebran actividades deportivas, culturales y gastronómicas que atraen cada año, según Rojas, de 9.000 a 10.000 personas.
En Uruguay, los Reyes Magos llegan con obsequios solo para los niños, que esta noche limpiarán sus zapatos para dejarlos bien a la vista, junto con galletas, agua, leche y otros alimentos para aprovisionar a "sus majestades".
Puerto Rico y Paraguay
En Puerto Rico los niños recogen hierba y la depositan en cajas de zapatos simulando comida que necesitan los camellos de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes les traerán sus regalos.
Además, el Gobierno y otros municipios suelen otorgarles regalos a los niños de las comunidades pobres.
La principal celebración del día de Los Reyes Magos en Paraguay se traslada a Loma Campamento, en los límites entre San Lorenzo y Fernando de la Mora, municipios cercanos a Asunción, donde viven los descendientes de los soldados negros que acompañaron al prócer uruguayo José Gervasio Artigas en su exilio en el país.
Este grupo, de unas 300 familias, rinde culto cada 6 de enero a San Baltasar y cuenta con el ballet 'Kambá Kuá', que tras las celebraciones religiosas realiza eufóricas danzas afroamericanas al ritmo de los tambores.
Bolivia, Venezuela y Caribe
La fiesta de Reyes Magos marca el fin de la época navideña en Bolivia y por ello las familias católicas recogen sus pesebres y se vuelcan a los templos con las imágenes del Niño Jesús para que sean bendecidas.
Algunas personas tienen la costumbre de dejar en las puertas de las iglesias figuras deterioradas o rotas del Niño, esperando que alguien que quiera tener un Jesús se las lleve y las repare.
Aunque la llegada de los Reyes Magos se celebra en algunas poblaciones venezolanas, esta no es una costumbre muy popular.
En Caracas las panaderías venden los roscones de reyes, que siempre se agotan.
En Santo Domingo, concretamente en la Ciudad Colonial, se celebra cada año el desfile de los 'Santos Reyes Magos', un vistoso espectáculo en el que participan cientos de niños y adultos.
En Cuba, aunque la fiesta no se celebra oficialmente, los últimos años muchas familias han retomado la tradición de manera particular y compran juguetes para los niños en esa fecha. El Mundo