quinta-feira, 6 de janeiro de 2011

Chacón confirma que los dos marineros del 'Vega 5' están apresados por piratas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha incluido a los dos marineros gallegos del pesquero 'Vega 5' entre los tripulantes de las 28 naves que se encuentran actualmente afectadas por la piratería en aguas del océano Índico.
Durante su intervención en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar, Chacón se ha referido a estos dos tripulantes al mencionar el problema de la piratería en aguas del océano Índico y la situación de inestabilidad que vive Somalia.
Así, ha dicho, lo atestiguan las 28 naves que están afectadas en este momento y sus 650 tripulantes, entre ellos los dos ciudadanos españoles.
El 'Vega 5', buque de bandera mozambiqueña operado por 'Pescamar' y con 24 tripulantes a bordo, dos de ellos españoles, dejó de tener comunicación con el resto de la flota y la base de tierra el pasado día 30 frente a las costas de Mozambique.
Desde el día 31 se encuentra perfectamente localizado por aviones de la propia empresa, que apuntó que podría tratarse de un secuestro si bien pidió al Gobierno que mantuviera discreción en las gestiones relacionadas con la situación de este barco.
Hasta ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha preferido, por prudencia, hablar de "incidente" y no de secuestro.

'El principio del fin de la presencia en Afganistán'

Asimismo, Chacón ha confirmado, durante su discurso en la Pascua Militar, que en 2011 comenzará "en las zonas de responsabilidad española" en Afganistán el proceso de transferencia de la seguridad a las autoridades locales, lo que supone, según ha dicho, "el principio del fin de nuestra presencia en Afganistán".
Chacón se ha expresado así en su intervención en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar y en el que ha hecho un repaso de la labor de las Fuerzas Armadas durante el año que acaba de cerrarse.
Durante su discurso, Chacón ha querido dejar claro, como ya ha hecho en intervenciones anteriores, que "los plazos son indicativos", aunque de la reciente cumbre de la OTAN en Lisboa salió el "objetivo irrenunciable" de iniciar ese proceso, que es el primer paso para poder reducir el número de tropas en el país.
La transferencia de la seguridad comenzará en 2011 en la provincia deHerat, donde España tiene actualmente medio millar de soldados y donde se dan unas buenas condiciones para iniciar el proceso. En el otro enclave con presencia española, la provincia de Badghis, donde se concentran 1.000 efectivos, el plazo la transferencia se retrasará en principio hasta 2012.
Afganistán ha sido, pues, uno de los puntos tratados por la ministra en su discurso ante los Reyes, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y el vicepresidente y ministro del Interior, en el que ha esbozado los objetivos del departamento que dirige para 2011.
Junto a las misiones, de las que Chacón ha destacado que España dirige actualmente tres de las cuatro en las que participa (el Líbano, Somalia yUganda), la ministra ha destacado la inminente aprobación "antes del verano" de la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que actualmente se tramita en el Congreso.
Y junto a ella, ha anunciado que Defensa está trabajando en una nuevaley de régimen disciplinario, que adaptará las normas a las que están sujetos los militares a la nueva legislación y que se pretende aprobar antes de que finalice la legislatura.
De la misión de Somalia contra la piratería, Chacón ha asegurado que se han logrado avances, pero no ha podido si no recordar que se siguen produciendo secuestros, en un momento en el que hay dos ciudadanos españoles en manos de los piratas, como ella misma ha comentado.
Y estando como está España aún en estado de alarma por el conflicto con los controladores aéreos, ha dicho que "el Ejército del Aire asumió el mando del control aéreo en todo el país con discreción, sobriedad y eficacia".
"Nuestras Fuerzas Armadas están siempre donde los españoles las necesitan: preparadas ante cualquier contingencia, siempre al lado de la Constitución", ha proclamado. El Mundo