El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha comprometido a entregar el primero de mayo los poderes especiales que le otorgó el anterior Parlamento en forma de una controvertida Ley Habilitante que le permite legislar por decreto hasta mediados de 2012.
"El Gobierno somete a consideración de la Asamblea, (...) primero de mayo, sí, pudiéramos nosotros ya haber terminado acelerando las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado (...) os devuelvo la Ley Habilitante", dijo Chávez en su primera comparecencia en el Parlamento tras el regreso de la oposición.
El Parlamento anterior concedió poderes especiales a Chávez por 18 meses para que afrontara la emergencia por las lluvias, a menos de tres semanas para finalizar la legislatura, en un acto criticado por la oposición por considerar que hipotecaba las atribuciones de la nueva Asamblea Nacional, que asumió el 5 de enero.
'Maravilloso' regreso de la oposición
En su intervención, Chávez, calificó de "maravillosa" el regreso de la oposición a la Asamblea y llamó a los diputados a sembrar junto al oficialismo "la semilla del diálogo" en el Legislativo.
"Me parece maravillosa la ocasión de vuestro regreso, (...) me da gusto verlos", aseguró Chávez durante la presentación en la Asamblea Nacional del informe anual de gestión, en su primera comparecencia en el Legislativo desde el regreso de la oposición al Parlamento tras una ausencia de cinco años.
"No perdamos esta nueva oportunidad, el espacio es de ustedes, yo desde mi puesto de combate vengo a ponerme a disposición de ustedes", agregó Chávez, tras recordar que en el pasado en numerosas ocasiones hubo colaboración con representantes opositores.
El presidente pidió respeto y abandonar la "demonización" mutua entre oficialismo y oposición para alcanzar el diálogo, y afirmó que el "cinismo" sobre la autenticidad de su oferta es una de las barreras que hay que superar.
"Hay un empeño aquí planificado, direccionado desde centros de poder, de mucho poder, internacional y también interno empeñados en que nosotros seamos incapaces de dialogar, empeñados en que seamos incapaces de darnos la mano", dijo. Pidió en ese sentido que los diputados se quiten "la contaminación demoniaca" y "el veneno que algunos se han encargado de inyectar". "No perdamos esta nueva oportunidad", dijo.
Chávez cumple así con el precepto constitucional de rendir cuentas al Parlamento dentro de los diez días siguientes a la instalación de la Asamblea, en sesiones ordinarias.
Durante la presentación del informe también le dio tiempo a desvelar sueños (políticos) de futuro: le gustaría que una mujer fuera su sucesora cuando se vaya de la Presidencia, en "dos o tres períodos", es decir, en unos doce o dieciocho años a contar desde 2013, cuando acaba el actual mandato.
Chávez destacó los resultados de la incorporación femenina a la Policía Nacional Bolivariana y aseguró que "la mujer tiene mucho carácter y sabiduría para mandar". "De todos modos no se desanimen los caballeros que eso lo decidirá el pueblo venezolano, cuando y a quien, pero algún día yo me iré", afirmó. Los mandatos presidenciales en Venezuela son de seis años. El Mundo