El anuncio del Gobierno de EEUU de que suavizará las restricciones de viajes y el envío de remesas a Cuba fue recibido este sábado con optimismo por miembros de la disidencia cubana, mientras que el Ejecutivo de la isla aún no se ha pronunciado sobre las nuevas medidas.
Algunos medios oficiales cubanos en Internet, como Cubadebate y varias web locales, difundieron la noticia, pero los dos principales diarios de circulación nacional ('Granma' y 'Juventud Rebelde') no publicaron este sábado nada del asunto en sus ediciones impresas.
Las nuevas medidas de EEUU hacia Cuba permiten esencialmente lasvisitas de estudiantes y profesores, por motivos académicos, y de grupos religiosos, así como los envíos de remesas a cubanos que no sean familiares.
El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, calificó esos pasos como "muy constructivos" y dijo que "expresan la voluntad política" de Estados Unidos para avanzar en la normalización de las relaciones.
"Lamentablemente el Gobierno de Cuba continúa sin responder de manera simétrica", indicó a Efe Sánchez, quien es escéptico ante la posibilidad de que la isla ponga fin al "anacrónico y artificial clima de guerra fría" que mantiene con Washington.
Un paso en el camino correcto
Por su parte, el economista disidente Oscar Espinosa, cree que se trata de "un paso en el camino correcto" para ayudar a los cambios que se proponen en Cuba, y solo resta que el Gobierno de Castro muestre "cooperación".
Espinosa, ex preso del 'Grupo de los 75' opositores condenados en 2003, resaltó que un "gesto" para propiciar "un clima de confianza" sería la liberación de los 11 presos políticos de ese colectivo que permanecen en prisión y que en 2010 el Gobierno cubano prometió liberar.
En el caso de las remesas, opina que pueden ser "una ayuda" en el escenario económico que plantean las reformas del presidente cubano, Raúl Castro, ya que en la isla no existen los "recursos" para abrir negocios y desarrollar el sector privado.
Laura Pollán, portavoz de Las Damas de Blanco, también se mostró optimista y dijo que la "afluencia" de académicos y religiosos proporcionará "mayor apoyo espiritual" a los cubanos.
Hasta el momento la primera y única reacción oficial sobre las nuevas medidas de Obama que ha trascendido en la isla tuvo lugar este viernes en un artículo de la web 'Cubadebate'.
Ese sitio digital considera que las iniciativas "dejan intacto el bloqueo"que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962, aunque reflejan "el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio político hacia la isla". El Mundo