segunda-feira, 31 de janeiro de 2011

Cumbre de El Juli en 'La México'

El Juli no defraudo a la afición mexicana y completo este domingo una tarde para la historia ante 40.000 espectadores que terminaron entregados a la maestría del torero madrileño.
Tras perder los maximos trofeos con la espada en el quinto, la locura llegó en el sobrero de regalo, 'Guapetón', al que cuajó de principio a fin. Entregado el torero, las series en redondo se sucedieron con un temple y una profundidad infinita. No bajó nunca el nivel: Circulares, pases por la espalda, cambios de mano y un estoconazo final que hacían que las dos orejas y rabo fueran indiscutibles.
Faena cumbre, como cumbre había sido la del quinto, 'Mil tardes' de nombre, al que cuajó primero con el capote para realizar después una obra que rozó la perfección. Juli administró muy bien los tiempos y supo corregir el ligero calamocheo del toro en la primera fase de la faena para torear a placer después. Con las orejas en la mano, el Juli lo echó todo a perder con la espada.
No tuvo suerte el madrileño en su primero, un castaño bien armado que se llevo por delante a su banderillero y que no paró de defenderse durante toda la lidia. A base de 'tragar', El Juli consiguió arrancar algún muletazo de mérito y logró acobardar al animal. Eso, unido a una gran estocada hizo que a sus manos fuera a pasar una oreja.
Zotoluco, que fue obligado a saludar tras romperse el paseíllo por su corrida numero 1.000, se las vio con un primer toro que tuvo nobleza pero que nunca humilló. La faena, planteada en el tercio, tuvo momentos sueltos de brillantez, pero su obra no llegó nunca despegar. Por eso sorprendió a todos la oreja concedida sin apenas petición.
Si mereció la que le concedieron en el cuarto, un buen ejemplar de Xajay al que Zotoluco toreó con temple en redondo. Faltó algo de firmeza y sobró algún alarde de cara a la galería pero en conjunto la faena tuvo el suficiente contenido para pasear la oreja.
Pocas opciones tuvo el tercero, terciado como casi todos sus hermanos. El Payo anduvo voluntarioso pero ni los alardes finales donde abusó en exceso de agarraras a los lomos sirvió para calentar al personal.
En el sexto se mostró de nuevo voluntarioso y sufrió una fuerte voltereta de la que salió mermado físicamente. Su esfuerzo se premió con una ovación.

Ficha:

Monumental plaza Mexico. Casi lleno. No hay billetes en el tendido numerado. Domingo 30 de enero. Siete toros de Xajay. Terciados, deslucidos excepto el cuarto, bueno, y el sobrero séptimo, con clase y bondad, premiado con el arrastre lento. Primero y quinto con nobleza pero faltos de casta.
Zotoluco, de tabaco y oro. Estocada (oreja muy protestada que no paseo). En el cuarto, estocada (oreja). Salió a hombros.
El Juli, de azul turquesa y oro. Gran estocada (oreja). En el cuarto, cuatro pinchazos y estocada desprendida. Aviso (gran ovación). En el sobrero de regalo, estocada (dos orejas y rabo). Salió a hombros.
El Payo, de negro y oro. Media estocada (silencio). En el sexto, estocada (ovación).
Incidencias: al finalizar el paseíllo, el publico homenajeo al diestro Jose Maria Luevano, fallecido el pasado día 24 de enero en accidente de trafico. Los tres toreros brindaron un toro al cielo en su honor. El Mundo