segunda-feira, 31 de janeiro de 2011

La Fiscalía ofrece recompensa por los autores de la matanza en Tamaulipas

(CNNMéxico) — De cinco a ocho millones de pesos es la recompensaofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR) por los datos que permitan dar con el paradero de los responsables que planearon y ejecutaron la matanza de 72 inmigrantescentroamericanos en el norte de México en agosto pasado, según lo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La PGR ofrece ocho millones por Román Rincones, el Coyote, la misma cantidad por Juvenal Burciaga, el Alacrán, y cinco millones por José Guadalupe Reyes Rivera, el Sasi.

El pasado 25 de agosto, 72 cadáveres (58 hombres y 14 mujeres) fueron encontrados por agentes de la Marina en un rancho del poblado de San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

Los cuerpos fueron encontrados después de que un sobreviviente, de nacionalidad ecuatoriana, informó a los marinos de un secuestro a manos de Los Zetas, un grupo delictivo formado por ex militares de elite.

El documento señala que se entregarán las recompensas a quienes proporcionen información veraz y útil que ayude a la efectiva identificación, localización, detención o aprehensión de aquellos que planearon y cometieron los homicidios.

Los sobrevivientes de la matanza aseguraron que Los Zetas los interceptaron en su camino a Estados Unidos, les ofrecieron unirse a sus filas y cuando se negaron, los asesinaron.

Las autoridades mexicanas informaron que en el grupo había inmigrantes de El Salvador, Brasil, Guatemala, Honduras y Ecuador.

En diciembre pasado, la Cancillería de El Salvador denunció que un grupo de 50 inmigrantes centroamericanos fue secuestrado en el estado sureño de Oaxaca cuando hombres armados interceptaron el tren de carga en el que intentaban cruzar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Según las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), se recibieron un total de 222 denuncias de secuestros de migrantes centroamericanos en el país a lo largo del 2010.

La mayoría de los secuestros denunciados ocurrieron en los estados norteños de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, y en los sureños Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró también en diciembre que tiene registro de 20,000 secuestros de migrantes durante el 2010. CNN México