segunda-feira, 31 de janeiro de 2011

Una marcha popular reclama en Michoacán que 'La Familia' no se disuelva

MORELIA (CNNMéxico) — A cinco días de que las autoridades federales anunciaran la supuesta disolución del cártel conocido como La Familia, civiles del estado de Michoacán exigieron este domingo que el grupo criminal no se disolviera y pidieron la renuncia del encargado de la seguridad pública mexicano.

En una nueva manifestación realizada frente al Palacio de Gobierno en Morelia, capital del estado del occidente mexicano, casi 350 personas mostraron pancartas que pedían la salida de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, así como un alto a la violencia.

Los manifestantes se negaron a ofrecer entrevistas y caminaron por la avenida principal de Morelia gritando consignas como "No más violencia en Michoacán", "No más abusos de la PFP", "Exigimos que no se disuelva la F.M. (Familia Michoacana)".

Los lemas estaban firmados en nombre de los municipios de Charo, Tzitzio y Ciudad Hidalgo, ubicados al norte del estado. Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal de 2009 apuntaba a Tzitzio y Ciudad Hidalgo como dos de los 29 municipios dominados por el grupo criminal Los Zetas, por su posición geográfica y producción de marihuana, heroína y drogas sintéticas.

Otra manifestación con tintes similares se celebró en diciembre, después de un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de Apatzingán, donde fue abatido Nazario Moreno González, El Chayo, uno de los fundadores del grupo delictivo de La Familia Michocana. 

La Secretaría de Seguridad Pública informó de que no era la primera vez que llevaban a cabo movilizaciones impulsadas por los mismos integrantes de este grupo criminal. En su momento, mostró fotografías de un supuesto activista en favor de los derechos humanos, quien después fue señalado como integrante de La Familia Michoacana, por lo que desacreditaba la autenticidad de la marcha. 

Volantes y mantas firmadas con las iniciales de La Familia, que informaban que el grupo se disolvía y sugerían al presidente mexicano, Felipe Calderón, destituir a García Luna, fueron encontrados en plazas, puentes y colonias populares de varios municipios de Michoacán el 25 de enero. Al día siguiente, un grupo de ciudadanos salió de nuevo a la calle para defender a la banda. 

Con la manifestación de este fin de semana, son tres las convocatorias tras la supuesta muerte de El Chayo, cuyo cuerpo no ha sido reconocido ante ningún Ministerio Público, según lo ha señalado el procurador local, Jesús Montejano Ramírez.

El 15.9% de los aseguramientos de armas realizados por el Ejército en todo el país se ha registrado en Michoacán, y el 31.1% de los laboratorios de metanfetaminas destruidos.

La Familia Michoacana es un grupo criminal dedicado a la producción de droga, anteriormente aliado con el cártel del Golfo. Sus fundadores han difundido "los valores" de preservar la seguridad y "el bienestar" de los habitantes de Michoacán en contra de los actos de extorsión, secuestros y ejecuciones por parte del grupo criminal Los Zetas, anterior grupo armado del cártel del Golfo. CNN México