segunda-feira, 31 de janeiro de 2011

Mandela responde favorablemente al tratamiento por infección respiratoria

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (CNN) — El ex presidente sudafricano y antiapartheid Nelson Mandela "responde al medicamento y al tratamiento", pero los médicos están preocupados por el número de personas que lo han visitado, se informó en un comunicado presidencial emitido este lunes.

Mandela, de 92 años, fue dado de alta de un hospital de Johannesburgo este viernes, después de un tratamiento para una infección respiratoria aguda, reportó Veejay Ramlakan, cirujano general.

El equipo de cuidado de Mandela, encabezada por Ramlakan, dijo que el ex presidente tuvo una "noche tranquila y relajante" la noche del domingo, señaló el vicepresidente Kgalema Motlanthe.

"El presidente Mandela está respondiendo a los medicamentos y al tratamiento", según el comunicado. "El equipo de especialistas mantienela estrecha vigilancia y atención las 24 horas del día".

Sin embargo, los médicos de Mandela están "preocupados por el número de personas que lo visitan", dijo Motlanthe. "Una vez más queremos hacer un pedido a todos para brindar al ex presidente y a su familia el espacio necesario, para apoyarlo en privado y con la dignidad que se merece. Los médicos también deben poder hacer su trabajo sin presiones indebidas y en un ambiente que permita continuar con sus funciones sin ningún tipo de perturbación".

La Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica ha establecido contacto "con los dirigentes tradicionales del clan Madiba para informarles de su estado y el apoyo que seguirá recibiendo", dijo Motlanthe. Madiba es el nombre del clan de Mandela, que sigue siendo popular en el sur de África.

"Seguiremos informando al país, a nuestra gente y a los amigos en todo el mundo sobre la evolución (de Mandela)", se Motlanthe en el comunicado. "... Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo nuestro pueblo y nuestros amigos en todo el mundo por su apoyo continuo al presidente Mandela y a su familia, y queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para garantizar que se recupere".

El ex presidente fue trasladado al hospital la semana pasada desde la Ciudad del Cabo, donde se encontraba de vacaciones.

Los informes sobre su hospitalización provocaron preocupaciones en todo el mundo. Los funcionarios sudafricanos pidieron a los ciudadanos mantener la calma, asegurando que el Mandela "sufre de dolencias comunes a las personas de su edad".

"Médicamente no hay necesidad de pánico", dijo Motlanthe la semana pasada. 

"Mandela sufre... las condiciones que se han desarrollado durante años. 

Podemos recordar que él padeció de tuberculosis en Robben Island y ha tenido anteriores infecciones respiratorias".

Mandela estuvo preso durante décadas en Robben Island en la costa de Ciudad del Cabo.

El ex presidente rara vez hace apariciones públicas. La última ocurrió en la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo en Sudáfrica durante el verano. 

Recientemente ha publicado un nuevo libro de memorias,Conversaciones conmigo mismo.

El Premio Nobel de la Paz pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno bajo el antiguo régimen de apartheid de Sudáfrica. Fue liberado en 1990 y fue presidente cuatro años más tarde. CNN México