sábado, 1 de janeiro de 2011

Se dispara en 2010 la cifra de muertes violentas en Ciudad Juárez

El número de muertes violentas durante este año en Ciudad Juárez se disparó un 13% con respecto a 2009. Aunque 2009 se consideró el más agresivo con 2.643 asesinatos dolosos, lo que colocó a la ciudad fronteriza con Estados Unidos como la más violenta del mundo, la cifra en 2010 es superior con 396 ejecuciones más, al llegar a 3.039 muertes.
De enero del 2008 a diciembre del 2010, la lucha contra el crimen organizado ha terminado con la vida de casi 7.000 personas, además de dejar en la orfandad a más de 9.000 niños a quienes les arrebataron a alguno de sus padres, y en varios casos, a ambos.
"Hace dos años nos asombrábamos al saber que habían ejecutado a dos personas en el mismo lugar, al pasar los meses nos asustábamos al escuchar en los noticieros que habían decapitado a algún hombre", dijo Isabel Vázquez, una habitante de Ciudad Juárez, que forma frontera con el estado norteamericano de Texa.
Hoy "masacran a 15 personas al mismo tiempo, descuartizan gente y la tiran en la vía pública, matan a niños indefensos y además vivimos atemorizados al saber que podemos ser secuestrados sin que la autoridad actúe".
"Todos los que vivimos en Juárez hemos sido testigos de ejecuciones, nos han matado a algún familiar o tenemos un conocido secuestrado.Estamos indefensos", expresó.

Dos matanzas marcan a la población

Este año, dos hechos violentos marcaron la vida de sus habitantes. El 30 de enero, 16 estudiantes que festejaban el cumpleaños de un amigo murieron en manos de un comando armado que irrumpió en una vivienda de la colonia Villas de Salvarcar y asesinó incluso a varios menores de edad.
La misma tragedia la vivieron nueve meses después los familiares de 14 jóvenes que perdieron la vida en una situación similar: un grupo armado entró a la vivienda donde se festejaba un cumpleaños en la colonia Horizontes, sector vulnerable de la ciudad.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, Chihuahua termina el año con 3.766 homicidios ligados al crimen organizado y registrados en su mayoría en Ciudad Juárez, del 1 de enero al 19 de diciembre.
Por el número de muertes, se estima que cinco personas murieron al día, y se considera que el 72 por ciento de los homicidios fueron por ajuste de cuentas del crimen organizado, siendo Juárez todavía el municipio más violento del estado y del país.
Durante el año 2007, esa localidad registraba 301 asesinatos dolosos, en 2008 la cifra se elevó a 1.587, en 2009 aumentó considerablemente a 2.643 y ahora 2010 cierra con 3.039.

Asesinato a la madre de una víctima

El 16 de diciembre, la activista Marisela Escobedo fue asesinada por un hombre armado que le disparó a la cabeza cuando se manifestaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, capital del estado.
Escobedo exigía a las autoridades la captura de la pareja sentimental de su hija asesinada Rubí, Sergio Barraza, quien después de ser liberado por las autoridades estatales, fue hallado culpable. El Mundo