segunda-feira, 31 de janeiro de 2011

Toledo saca 9 puntos de ventaja sobre Castañeda, el segundo en las encuestas

El ex presidente peruano Alejandro Toledo consolidó este sábado su primer lugar en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de abril próximo, al sacar nueve puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, el ex alcalde Luis Castañeda Lossio.
De acuerdo a la encuesta nacional de la empresa Imasen, Toledo tiene 30,7%, seguido por Castañeda que tiene 21,3% y la legisladora Keiko Fujimori con 20,3%.
El estudio publicado por el diario La República agregó que el líder nacionalista Ollanta Humala tiene un 12,1% y el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski cuenta con el 5%.

Candidatos con pocos seguidores

Otros seis candidatos tienen menos de un uno por ciento de preferencias del electorado, un 5,9% está indeciso y un 3,9% "votó" en blanco.
Toledo recibe el respaldo del 49% de electores del oriente del país(las selváticas regiones de Loreto y Ucayali), así como el 32% de la sierra central de Perú.
En el resto del país, el candidato presidencial del partido Perú Posible tiene entre un 27 y 29% de preferencias entre Lima, el norte y el sur del territorio.
En tanto, Castañeda, candidato del partido Solidaridad Nacional y ex alcalde de Lima, recibe obviamente su mayor apoyo en la capital con un 26%, mientras que en el norte tiene 22% y en el sur 20,8%.
En el centro y en el oriente del país, Castañeda tiene 11,9 y 13%, de acuerdo al sondeo de Imasen.
Para el 47,8% de electores, Toledo tiene mayores posibilidades de ganar los comicios del 10 de abril, además el 38% considera que tiene las mejores propuestas, 39% opina que creará más empleos y el 30% cree que es una persona con carácter.
En entrevista con La República, Toledo comentó que "el estar arriba (en las encuestas) significa que te vuelves una piñata, pero no voy a pisar el palito".
El ex mandatario (2001-2006) opinó que "hay química con la gente, lo que agradezco", y anunció que trabajará en el resto de la campaña diciendo "con franqueza lo que proponemos".
"No me voy a dejar distraer. Les digo a mis contenedores que van a estar golpeando una pared dura", añadió.
La encuesta de Imasen se tomó entre el 21 y 27 de enero a 1.868 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95,5% y un margen de error de 2,3%. El Mundo