segunda-feira, 31 de janeiro de 2011

El ex presidente peruano Fujimori será operado de una nueva lesión en la boca

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos, será operado dentro de unas dos semanas, por una nueva lesión que le ha aparecido en la boca, en la misma zona donde se le extirpó una leucoplasia en 2008, informó este sábado su hijo Kenji Fujimori.
El ex mandatario está internado desde ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), pero en las próximas horas volverá a su centro de reclusión en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Kenji Fujimori dijo que su padre siente "mucho dolor y molestia en la cavidad bucal" y que los médicos dicen que "su estado es delicado".
"Las lesiones han surgido en la misma zona donde le encontraron el cáncer. Va a tener que pasar un proceso de evaluación y tratamiento, y, de acá a dos semanas, sería operado", explicó el hijo del ex mandatario.
El médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, explicó ayer que el ex presidente presenta una úlcera de cerca de un centímetroencima de la cicatriz que tiene en la lengua, a raíz de la operación que se le realizó en 2008 para extirparle una leucoplasia (lesión cancerosa).
Además, indicó que el ex mandatario ha perdido 14 kilos y que será sometido a pruebas cardiológicas y de revisión de ganglios en el INEN, donde ha sido tratado de sus dolencias en los últimos años.
Por su parte, Kenji Fujimori, que postula al Congreso en los comicios de abril próximo -en los que su hermana Keiko se presenta a la Presidencia de Perú-, agregó que su padre "es una persona fuerte, espiritualmente él es un soldado, un roble, a pesar de condiciones injustas que está pasando".
El estado de salud de Fujimori es parte de la actual campaña presidencial, en la que los principales candidatos han dado a conocer su posición sobre un eventual indulto al ex presidente en caso de complicarse la enfermedad.
Se han pronunciado a favor de un eventual indulto por razones humanitarias los candidatos Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynsky.
El ex presidente Alejandro Toledo, que lidera las encuestas, señaló queevaluaría el caso de presentarse el extremo, mientras que el posible indulto ha sido rechazado tajantemente por el nacionalista Ollanta Humala y el izquierdista Manuel Rodríguez Cuadros. El Mundo