segunda-feira, 28 de fevereiro de 2011

Amr Moussa se destapa como posible contendiente por presidencia egipcia

EL CAIRO (Reuters) — El veterano diplomático egipcio Amr Moussadijo el domingo que pretende competir para la presidencia de su país, una posición que ocupó Hosni Mubarak durante tres décadas hasta que fue derrocado este mes por un masivo levantamiento.

Moussa, de 74 años, secretario general de la Liga Arabe por una década, dijo en un comunicado que su intención era competir para ocupar el puesto aunque tomaría una decisión más adelante una vez que se finalizaran las enmiendas constitucionales y se abriera la competencia para el cargo.

Los gobernantes militares de Egipto, en poder desde la caída de Mubarak el 11 de febrero, podrían llamar a un referendo sobre reformas constitucionales el próximo mes, señaló Sobhi Saleh, un abogado que ayudó a esbozar los cambios.

Las fuerzas armadas cancelarán una ley que le daba al gobierno a Mubarak el poder de decidir quién podía formar un partido, dijo Saleh, miembro del comité judicial de 10 hombres nombrado por el consejo militar.

También se espera que se llame a un referendo en marzo sobre cambios históricos a la Constitución, revelados el sábado por el comité judicial, incluyendo reformas que abrirán la competencia para el cargo de presidente que Mubarak retuvo por 30 años.

Ambos pasos serán hitos en el camino a las votaciones, que funcionarios dijeron podrían ocurrir en meses. Los egipcios esperan una nueva era democrática, aunque algunos temen que la transición de décadas de autocracia sea muy rápida.

"El consejo militar entrega el poder al pueblo en un proceso gradual", dijo Sobhi. "Las leyes partidistas serán canceladas", agregó.

Las reformas constitucionales limitarán el tiempo que puede permanecer un líder en la presidencia a dos mandatos de cuatro años y asegurará una supervisión judicial de las elecciones. Mubarak se encontraba en su quinto gobierno de seis años cuando fue derrocado el 11 de febrero.

Las enmiendas constitucionales propuestas no han encontrado grandes objeciones de grupos opositores que durante mucho tiempo han llamado a realizar las reformas esbozadas por el comité judicial.

Sin embargo, muchos egipcios dicen que el país necesita una nueva Constitución, algo que el comité judicial ha dicho que ocurrirá después de las elecciones. "Nadie ha objetado las enmiendas constitucionales propuestas", declaró Sobhi.

Anunciando las reformas propuestas el sábado, el juez retirado Tariq al-Bishri dijo que se prepararía una nueva Carta Magna tras los comicios presidenciales.
El consejo militar suspendió la Constitución existente y disolvió ambas cámaras del Parlamento. CNN México