segunda-feira, 28 de fevereiro de 2011

Opositores atacan la televisora estatal de Costa de Marfil

ABIYAN (Reuters) — Las emisiones de la televisión estatal de Costa de Marfil se interrumpieron el domingo en toda la ciudad principal del país, después que un transmisor fue dañado en luchas entre fuerzas leales al líder interino Laurent Gbagbo y grupos rivales.

La televisión estatal RTI en el mayor productor mundial de cacao, ha respaldado a Gbagbo en una lucha por el poder de tres meses con Alassane Ouattara, después de elecciones presidenciales el 28 de noviembre en las que según mostraron resultados certificados por las Naciones Unidas (ONU) ganó Ouattara.

Los enfrentamientos nocturnos fueron los últimos en el barrio leal a Ouattara de Abobo. Por otra parte, un avance de fuerzas rebeldesen el oeste del país ha causado temores del regreso a una guerra civil en el antes próspero Estado africano.

"Los enfrentamientos tuvieron lugar cerca del transmisor (...) uno puede ver humo saliendo del centro del transmisor", dijo el residente local Doulaye Ouattara, quien no tiene relación con Alassane Ouattara, y agregó que algunos jóvenes habían saqueado los locales.

No se podía acceder a la televisión RTI mediante antenas terrestres en un número de barrios de Abiyán, dijeron residentes. Un periodista de RTI que no quería ser mencionado dijo que técnicos estaban trabajando para reparar el transmisor.

Residentes reportaron el domingo una corriente constante de familias dejando el distrito de Abobo, vigilados por fuerzas de paz de la ONU en vehículos blindados. Después de las luchas por la noche, fuerzas de Gbagbo también desplegaron vehículos blindados en el barrio.

Las grandes potencias y la mayoría de los vecinos africanos han reconocido a Ouattara como presidente pero Gbagbo se ha negado a renunciar, citando una decisión del consejo constitucional del país que declaró fraude y le entregó la victoria.

La crisis ha impulsado los futuros de cacao a máximos de 32 años por preocupaciones de suministro. La Unión Europea ha prohibido a sus barcos atracar en puertos marfileños y los exportadores han mayormente seguido un llamado de Ouattara para un embargo temporal de suministros de cacao. CNN México