segunda-feira, 28 de fevereiro de 2011

Cae uno de los capos del cártel La Resistencia, que opera en cuatro estados

La Policía Federal mexicana ha detenido este lunes a Víctor Manuel Torres García, alias 'El Papirrín' y ex agente de policía, acusado de ser uno de los tres jefes del cártel La Resistencia, que opera en cuatro estados del país.
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) precisó que el sospechoso fue capturado en la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, a 417 kilómetros al oeste de la capital mexicana, donde presuntamente iba a "entrevistarse con algunos líderes" de la organización narcotraficante La Familia.
La Resistencia es un grupo formado por reductos del cártel del Milenio, con apoyo de los cárteles de La Familia y El Golfo, y que opera en los estados de Jalisco, Estado de México, Michoacán y Distrito Federal.
El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, ha explicado en declaraciones al noticiero Televisa, que 'El Papirrín' es uno de los tres jefes de La Resistencia, un grupo que está "en proceso de reorganización".
Torres García "estaba tratando de articular las actividades de tráfico de cristal, que es la droga sintética que ha producido en los últimos años fundamentalmente La Familia Michoacana, y también de buscar espacios dónde volver a operar", ha dicho el funcionario.
Según las autoridades, Torres García perteneció a la banda narcotraficante de los hermanos Beltrán Leyva, y después formó parte del cártel del Milenio, liderado por Oscar Orlando Nava Valencia, alias 'El Lobo Valencia', quien fue detenido en octubre de 2009 por soldados del Ejército Mexicano.
Tras la captura de 'El Lobo Valencia', algunos de los integrantes del cártel del Milenio formaron La Resistencia.
"El Papirrín" fue detenido en compañía de una mujer identificada como María del Sol Rojo González, aparentemente su pareja, y de un hombre identificado como Juan Antonio González González. Todos fueron entregados a la fiscalía federal.
En la operación las autoridades decomisaron un fusil de asalto AK-47, dos pistolas, 338 cartuchos de diferentes calibres, una bolsa con la droga sintética conocida como "cristal", y dos más con cocaína en polvo y en piedra. El Mundo