Cuatro trabajadores han fallecido y otros cuatro han resultado heridos de gravedad en un accidente de tráfico ocurrido a las siete de la mañana en la carretera RM-714, en el municipio de Cieza (Murcia). Según las primeras investigaciones de la guardia civil, el accidente se produjo al colisionar de forma frontal un turismo Mercedes y una furgoneta Ford Turneo, después de que uno de los vehículos invadiera el carril contrario. Los fallecidos son varones de entre 20 y 45 años de edad. Los heridos son también hombres, de entre 28 y 34 años de edad. En Galicia, otro choque frontal ha dejado tres muertos y un herido. Un turismo y un todoterreno han colisionado en el kilómetro 7 de la carretera VG-4.3 a la altura del Hospital del Salnés, en Vilagarcía (Pontevedra).
En el primero de los coches viajaban tres personas, dos de las cuales resultaron muertas mientras que la otra está herida grave. En la furgoneta iban cinco personas, de las cuales dos han fallecido y las otras tres están heridas de gravedad. Los ocupantes de la furgoneta eran vecinos de Calasparra y se dirigían a trabajar a una obra a Almansa (Albacete), mientras que los del turismo Mercedes acudían a desempeñar sus labores a una central termosolar y llegaban de Fortuna (Murcia).
Cuando llegaron los servicios de emergencias, tres personas habían muerto en el acto y otra más murió mientras era atendida por los sanitarios. Otras cuatro personas con heridas que van desde graves a leves fueron estabilizadas y trasladadas al hospital de Cieza. En estos momentos la Guardia Civil de Tráfico instruye diligencias por el accidente y regula el paso de vehículos por la zona porque está cortado el carril de la vía en dirección hacia la Venta del Olivo.
Probable invasión del carril contrario
Los dos vehículos quedaron destrozados debido a la colisión frontal, y han tenido que ser retirados por una grúa, por lo que el tráfico estuvo ralentizado a primeras horas de la mañana, informa Efe. El propietario de la empresa de construcción de Calasparra a la que pertenecían dos de los fallecidos se dirigió al lugar nada mas conocer la noticia. También acudió el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, que ha informado de que se investigará el accidente. Pendiente de que el juez determine la causa, el jefe provincial ha indicado que a la vista de cómo han quedado los vehículos "cabe hablar de que probablemente ha habido invasión del carril izquierdo del turismo, tal vez por exceso de velocidad o alguna distracción, pero se tendrá que investigar", advirtió.
Jiménez ha añadido que no hay huellas de frenada y que la colisión se produjo en el carril que se encuentra en sentido a Venta del Olivo (Cieza), por el que circulaba la furgoneta para dirigirse a Almansa. Indicó que este accidente de tráfico es el mas grave que ha ocurrido en la Región de Murcia en los últimos cinco años, y que habría que remontarse al año 2009 en que fallecieron 3 personas en la carretera nacional 344.
La RM-714 es una vía de doble dirección en la que recientemente la Jefatura Provincial de Tráfico ha ubicado un radar ya que es muy transitada y además suele tener habitualmente una pareja de la Guardia Civil en tareas de vigilancia, indicó Jiménez. En el momento del accidente no había niebla y se produjo en una recta, si bien el Mercedes acababa de salir de una rasante. Jiménez lamentó lo ocurrido y llamó la atención a los conductores para que no bajen nunca la guardia en la carretera, "porque es muy peligrosa y mata". El País