(CNNMéxico) — Uno de los probables responsables del homicidio del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata, fue detenido este miércoles, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
En un operativo a cargo del Ejército, se detuvo a uno de los sospechosos del atentado ocurrido el 15 de febrero en San Luis Potosí.
La Sedena no indicó el lugar del operativo en el que se detuvo al sospechoso del ataque, en el que, según autoridades mexicanas, participaron hasta 12 hombres armados.
El atentado contra los agentes del ICE ocurrió cuando viajaban en automóvil desde la Ciudad de México al estado norteño de Monterrey. Además de la muerte de Zapata, resultó herido Víctor Ávila, quien se recuperó en un hospital de Estados Unidos y ya fue dado de alta.
Jaime Zapata ingresó a la oficina del ICE en 2006, en donde estuvo a cargo de la Unidad de Tráfico y Contrabando de Personas en Laredo, Texas, y de la Fuerza de Resguardo de la Policía Fronteriza.
El agente había sido designado recientemente a la oficina en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México para labores relacionadas con narcotráfico y vigilancia de recursos.
Las primeras investigaciones indican que los agentes viajaban en un auto con placas diplomáticas cuando fueron interceptados por los hombres armados.
La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo estar “profundamente entristecida” por el incidente. La ICE forma parte del Departamento de Seguridad Interior (DHS).
“Déjenme ser clara: cualquier acto de violencia contra personal de la ICE —o contra personal del DHS— es un ataque contra todos los que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo sus vidas por nuestra seguridad”, declaró Napolitano. CNN México