domingo, 27 de fevereiro de 2011

Ex dictadores argentinos Videla y Bignone serán juzgados por robo de bebés

BUENOS AIRES (EFE) — Los ex dictadores argentinos Jorge Videla y Reynaldo Bignone enfrentarán a la justicia a partir de este lunes, cuando inicie un juicio en su contra en el que un tribunal debatirá la existencia de un plan sistemático para robar bebés a mujeres embarazadas secuestradas entre 1976 y 1983.

Serán juzgados por sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidades de menores de 10 años.

El tribunal analizará 35 casos de robos de bebés a mujeres que estuvieron cautivas en dos de las principales cárceles clandestinas de la dictadura, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y la guarnición militar de Campo de Mayo.

Los jueces escucharán a más de 370 testigos durante al menos 12 meses. Entre los casos emblemáticos están los robos de los nietos de Estela Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, y del poeta argentino Juan Gelman.

La causa fue impulsada hace 14 años por las Abuelas de la Plaza de Mayo, quienes denunciaron un plan de los gobiernos de esa época para quedarse con sus nietos.

También serán juzgados el ex general Santiago Riveros; el ex almirante Antoni Vañek; el ex prefecto Jorge Azic; el ex marino Rubén Franco; el ex médico José Luis Magnacco; y el ex capitán de la Marina Jorge Acosta, El Tigre.

Cuatro de los acusados murieron antes de ser juzgados: el ex almirante Emilio Massera, el ex general Juan Bautista Sasiaiñ, el ex prefecto Héctor Febres y el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides.

Videla fue condenado a prisión perpetua por un tribunal de la provincia de Córdoba, en el centro, que le juzgó por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

Bignone fue sentenciado en abril del 2010 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo.

El robo de bebés se ocurrió durante la época que se impuso el Plan Cóndor,  represión coordinada del sur de Latinoamérica en la década de los 70 por parte de dictaduras en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. CNN México