segunda-feira, 28 de fevereiro de 2011

Marina detiene a presunto 'zeta' ligado a muerte del agente Jaime Zapata

(CNNMéxico) — Elementos de la Marina detuvieron en el estado norteño de Coahuila a Sergio Mora Cortés, El Toto, quien estaría relacionado con Julián Zapata Espinoza, El Piolín, señalado como el presunto responsable del homicidio del agente estadounidense del Servicio de Control de Aduanas, Jaime Zapata. 

Elisa Torres, vocera de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó a CNN la detención por parte la Secretaría de la Marina (Semar) y agregó que Mora Cortés, líder del grupo criminal de Los Zetasen el estado de San Luis Potosí, era presunto jefe de El Piolín. 

Zapata Espinoza, El Piolín, fue detenido junto con otros cómplices por el Ejército el pasado 23 de febrero y había sido detenido en diciembre de 2009, sin embargo, fue puesto en libertad por un juez porque los delitos de los que se le acusaban no eran graves.

El vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla, dijo que, tras ser detenido, Zapata Espinoza declaró que el ataque se debió a “una confusión”, porque los pistoleros confundieron el vehículo de los agentes con el de una banda rival.

Además, la Policía Federal informó este domingo que detuvo a Luis Miguel Rojo Ocejo, El Oso Rojo, quien es señalado como operador financiero de Los Zetas y quien también estaría vinculado con el ataque contra los dos agentes de la Oficina de Inmigración y Administración de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en San Luis Potosí, el pasado 15 de febrero. 

Rojo Ocejo, de 27 años, se le vincula con Jesús Enrique Rejón Aguilar,El Mamito, uno de los principales líderes de Los Zetas y quien se encuentra en la lista de los presuntos delincuentes más buscados por la PGR, y con El Toto, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal en un comunicado. 

El anunció de esta detención se da a tres días de que el presidente Felipe Calderón sostenga una reunión con su homólogo Barack Obama en la Casa Blanca en Washington el 3 de marzo, donde se ha informado que se tratarán temas sobre asuntos bilaterales. CNN México