México aspira a pasar del décimo al quinto lugar en el mundo como destino turístico antes de 2018, según ha reconocido este lunes el presidente de México, Felipe Calderón, al firmar la Agenda Nacional por el Turismo para fortalecer el sector.
La firma del documento, que integra un centenar de acciones para alcanzar ese fin, se ha hecho en el Palacio Nacional con la participación de ministros, gobernadores, alcaldes y representantes del sector turístico.
Entre los diez ejes del acuerdo se asienta el compromiso del gobierno federal de invertir el 5% del PIB al año en infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, fortalecer la promoción turística y mejorar los servicios.
Presente en la ceremonia, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha elogiado los esfuerzos del gobierno mexicano para convertir al turismo en un motor de desarrollo.
El año pasado, ha dicho, México consiguió "de una manera muy impresionante" que la industria turística creciera más del 7%, después de la crisis de 2009, en la que se conjuntaron las turbulencias económicas globales y la epidemia de gripe A (H1N1).
Según sus datos, el año pasado México captó unos 12.000 millones de dólares por turismo, aunque la OMT todavía está elaborando las estadísticas definitivas. El crecimiento se produjo a pesar de que 2010 fue un año con índices récord de violencia, con más de 15.000 asesinados relacionados con el crimen organizado.
Cuatro millones de empleos directos
Calderón, que dejará el poder el año próximo, ha subrayado que se pretende que la captación anual por turismo suba a unos 40.000 millones de dólares antes de 2018 y que la industria genere unos cuatro millones de empleos directos y 12 millones de empleos indirectos.
La secretaria (ministra) de Turismo de México, Gloria Guevara, ha destacado que el turismo es actualmente la tercera fuente de divisas para México y representa el 9% del producto interior bruto (PIB), además de generar 7,5 millones de empleos entre directos e indirectos.
"Vamos a hacer de México uno de los cinco destinos turísticos principales en todo el mundo", ha proclamado Calderón, que en enero declaró a 2011 como el Año del Turismo en México.
El presidente mexicano ha indicado que el turismo es una prioridad nacional y una prioridad de políticas públicas y revelado que el año pasado visitaron el país más de 22,3 millones de extranjeros, sin contar a los alrededor de seis millones de turistas que llegaron en cruceros.
La OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo han anunciado, en el marco de la ceremonia, la inclusión de México en la primera página del Libro de Oro del Turismo por sus esfuerzos y compromiso para la promoción de esta industria. El Mundo