domingo, 27 de fevereiro de 2011

Tamaulipas, líder en secuestros

Se sabe que Tamaulipas es uno de los estados calientes de México, allí donde la guerra entre los cárteles y la acción del Ejército han hecho que los tiroteos y los muertos tiñan de rojo su mapa casi a diario. Ahora se sabe también, que es el territorio donde se producen más secuestros.
Lo confirma la estadística oficial de la Fiscalía General de la República, de acuerdo con las investigaciones que ha abierto por este delito en los últimos cuatro años. Pese a que las cifras son muy inferiores a las manejadas por organizaciones de derechos humanos, dado que muchos 'levantones' (secuestros) no llegan a ser denunciados por miedo, se pueden considerar ilustrativas y proporcionales para hacerse una idea de lo que ocurre en este país.
La radiografía de secuestros destaca las 153 investigaciones abiertas en Tamaulipas, al que sigue en peligrosidad por este delito el estado de Durango, con 82.
En la capital, en el Distrito Federal, se han investigado otros 77, más que en el violentísimo estado de Chihuahua (75) y Coahuila (58).
En total, durante el Gobierno de Felipe Calderón se han registrado 2.169 denuncias por secuestro. De ellas, 1.177 fueron presentadas en las Unidades Especiales Antisecuestro distribuidas en todo el país, aunque la Fiscalía no ha facilitado el desglose de estas cifras por estados. El Mundo