quinta-feira, 17 de fevereiro de 2011

Una comisión legislativa llama a declarar al ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias

El ex presidente costarricense Óscar Arias (2006-2010 y 1986-1990) fue convocado este miércoles por una comisión legislativa que investiga un escándalo de presuntas presiones políticas sobre la Justicia de parte de su ex ministro y hermano Rodrigo Arias.
El ex mandatario encabeza la lista de 18 personas que deberán comparecer ante la comisión, creada el 3 de febrero, la que incluye a ministros del gobierno de Laura Chinchilla, fiscales y periodistas.
Los congresistas investigarán también la forma en que el ex ministro Arias gastó dos millones de dólares donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuando estaba en el cargo.
Otros funcionarios convocados por la comisión de siete legisladores son el fiscal general Jorge Chavarría, la ex fiscal general Lilliam Gómez y los ministros de Seguridad, José María Tijerino y el de Hacienda, Fernando Herrero.
Los diputados, que se reunieron la mañana del miércoles, aprobaron pedir a la presidenta Chinchilla copias de los expedientes con las consultorías que el gobierno de Arias pagó con los fondos del BCIE.
El escándalo estalló hace casi un mes, cuando un diario reveló que la Fiscalía, después de recibir una llamada del ministro de Seguridad José María Tijerino, había cerrado una causa por presuntos gastos irregulares contra Rodrigo Arias en el marco de su gestión en el gobierno de su hermano.
La revelación de que la Fiscalía cerró la causa por presiones llevó a la Corte Suprema a abrir el 24 de enero un proceso disciplinario contra el fiscal general, Jorge Chavarría.
Rodrigo Arias, el todopoderoso ministro de la administración de su hermano Oscar, está haciendo campaña en el seno del oficialista Partido Liberación Nacional, con el fin de convertirse en el candidato presidencial para los comicios de febrero de 2014. El Mundo