quinta-feira, 31 de março de 2011

Al-Qaeda responde a CNN

Nota del editor: Peter Bergen es el director de estudios de seguridad nacional en la New America Foundation en Washington, asociado del Centro de Leyes y Seguridad de la Universidad de Nueva York; y Analista de Seguridad Nacional de CNN. También es autor del libro “The Longest War: The Enduring Conflict between America and Al-Qaeda".

(CNN) — A finales de febrero publiqué una nota en CNN.com titulada “al-Qaeda el perdedor de las revoluciones árabes” dando a entender queOsama bin Laden estaba viendo los eventos en Medio Oriente desarrollarse con una mezcla de alegría y desesperanza.

Alegría porque al derrocar las dictaduras y monarquías de Medio Oriente ha sido su meta principal desde hace tiempo. Desesperanza porqueninguna de las revoluciones tiene que ver con él.

Adicionalmente señalé que cual fuera el resultado de estas revueltas no serán de la satisfacción de al-Qaeda, porque casi nadie en las calles del Cairo en Egipto, Benghazi en Libia, o Sanaa en Yemen, clama por la imposición de una teocracia estilo talibán, que es el estado deseado de al-Qaeda en Medio Oriente.

En vez de eso, los manifestantes quieren gobiernos responsables que no abusen de su población, elecciones y estado de derecho —básicamente como casi todos—, excepto miembros de al-Qaeda que estima al talibán lo más cercano a un gobierno ideal que ha existido en la era moderna y reconocido por el líder talibán, Mullah Omar, como “El Comandante de los Fieles”.

La afirmación de que al-Qaeda es un actor marginal en los eventos actuales en Medio Oriente ha provocado una respuesta furiosa del clérigo yemenita americano, Anwar al-Awlaki, quien juega un rol importante en “Al Qaeda en la península árabe”.

Al-Awlaki supuestamente tenía un rol operacional en un intento fallido de su grupo para explotar el Vuelo 253 de Northwest en Detroit el día de Navidad 2009; también acusado de incitar al comandante estadounidenses Nidal Hassan de matar a sus compañeros militares en el Fuerte Hood, Texas, el mismo año.

En la quinta edición de la revista Inspire, una publicación en Internet, con muchas fotografías y gráficas, inusual en un órgano de la yihad, escrito en inglés coloquial, Awlaki 'le pegó' de vuelta a CNN este martes.

En un ensayo titulado El Tsunami del Cambio, Awlaki señala de forma esperada que los regímenes basados en miedo están terminando en el mundo árabe por las revoluciones y protestas de Egipto a Bahrein. Pero asevera que, contrario a comentaristas como Fareed Zakaria, de CNN, quien dijo “las revueltas árabes de 2011 representan un total repudio a los fundamentos ideológicos de al-Qaeda”, pero el mundo debería “saber muy bien que es lo opuesto”.

Awlaki entonces voltea a ese autor, escribiendo, “para el llamado ‘experto en terrorismo’ como Peter Bergen, es interesante ver como ni siquiera él acierta esta vez. Para que él piense que a causa de un régimen tipo talibán no vaya a asumir el poder seguido de las revoluciones, es una visión a muy corto plazo de los eventos actuales”. En otras palabras: sólo espérate. Las teocracias tipo talibanes irán a Medio Oriente como las revoluciones que se desarrollan ahí.

Awlaki también escribió que estoy muy equivocado al decir que al-Qaeda ve las revoluciones en Medio Oriente con “desesperanza”. En lugar de eso dice “los muyahidines (guerreros sagrados) alrededor del mundo están pasando un momento de júbilo y me preguntó si el oeste está consciente del brote en la actividad muyahidín en Egipto, Túnez, Libia, Yemen, Arabia, Argelia y Marruecos”.

Hace casi una década Bin Laden le escribió a Mullah Omar que 90 por ciento de su batalla era conducida en los medios de comunicación. Al-Qaeda parece seguir esa idea dada la sensibilidad de Awlaki a la explicación de CNN del rol minúsculo de al Qaeda en larevuelta árabe.

Por supuesto, el punto de las revoluciones es que son inherentemente impredecibles incluso para las personas que las lideran, así que podría pasar cualquier cosa en Libia y Yemen, y mucho es impredecible en Egipto y hasta en Arabia Saudita. No soy un hombre de apuestas, pero si lo fuera diría que son pocas las probabilidades de al-Qaeda y sus grupos aliados tengan un rol importante en el futuro de estos países. Señor Awlaki: ¿Le entra a la apuesta? CNN México